Atrás Rutas por las Vías Pecuarias

Recorre los antiguos itinerarios por donde transcurría tradicionalmente el ganado trahumante en busca de los mejores pastos.

 

RUTA 2: CAMINO DE LAS VENTAS DE EL ESCORIAL


 

Inicio: Parque de Romacalderas (C/ Cañada Real con C/ Escofina - Collado Villalba)

Fin: Casa-Fuerte de El Campillo (San Lorenzo de El Escorial)

Dificultad: Media-Baja.                

Longitud: 7 Km. (ida)        

Duración: 2h. (a pie)

Desnivel: 45 m.

Se puede recorrer a pie, bici o caballo. 

Descubrirás…

-Un camino histórico que recorre un antiguo cordel ganadero y parte del Coto de Caza de Felipe II.

-Las ruinas del antiguo Palacio Monesterio (s. XVI), habitadas por un numeroso grupo de cigüeñas blancas.

-El encanto de la Finca El Campillo y su Casa-Fuerte.

RECORRIDO:

Parque de Romacalderas - Calle de las Ventas de El Escorial – Casa/Fuerte de El Campillo

El recorrido se inicia en el parque de Romacalderas. Al final del mismo cruzaremos la carretera M-510.

Pasaremos por la C/ de las Ventas de El Escorial y continuaremos por el camino hasta llegar a las ruinas del antiguo Palacio Monesterio del s. XVI.

Siguiendo por esta pista  atravesaremos distintas fincas ganaderas, cruzaremos  el Río Guadarrama y el  arroyo Guatel.

Unos metros más adelante, por este camino nos encontramos a la izquierda del camino el Embalse del Campillo y por último  llegaremos a la Casa-Fuerte del Campillo ya en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, muy cerca del camping. 

  • DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO:

 El recorrido transcurre por un camino histórico (antiguo cordel ganadero) y parte del Coto de Caza de Felipe II, más conocido como “la Cerca de Felipe II”, declarada TERRITORIO HISTÓRICO Y LIC (Lugar de Interés Histórico) [Decreto 52/2006], aunque no existe un plan de protección especial de carácter supramunicipal que proteja este entorno y las edificaciones que contiene.

 Las ruinas del antiguo Palacio Monasterio (construido entre 1611 y 1613 por el arquitecto real Juan Gómez de Mora, y cuyos planos se conservan en la Biblioteca Vaticana), están pobladas por una gran colonia de cigüeñas blancas, donde podrás escuchar su crocoteo en la época de celo. Se encuentra en riesgo de derrumbe desde que en enero de 2011colapsó uno de sus paramentos.

 En el final de la ruta podrás observar el encanto de la Finca El Campillo y su Casa-Fuerte, residencia palaciega tardomedieval vinculada a la realeza como pabellón de caza de los Trastámara.

 Fincas con ganado, algunas más apartadas, con reses bravas para cría y lidia. Paisaje adehesado de fresnos y encinas, típico de esta zona de la sierra con grandes praderas de pasto.

 El embalse de El Campillo es un buen lugar para observar ánades y otras especies de aves acuáticas y durante todo el recorrido encontraremos cigüeñas (Ciconia ciconia), jilgueros, verdecillos, zorzales, etc. y las omnipresentes lagartijas colilargas.

OBSERVACIONES:

-Durante el recorrido podrás disfrutar de unas espectaculares puestas de sol.

-Recuerda no molestar a las cigüeñas.

-En verano evita las horas centrales del día.

-Existen fuentes de agua potable al principio del recorrido.

RUTA 3: CAMINO POR LA CAÑADA REAL SEGOVIANA

Inicio: Parque de Romacalderas (C/ Cañada Real con C/ Escofina - Collado Villalba)

Fin: Embalse de Los Arroyos (El Escorial)

Dificultad: Media               

Longitud: 7 km. (ida)        

Duración: 2 h ( a pie)

Desnivel: 87 m.

Se puede recorrer a pie, bici o caballo. Se puede usar carro de niños con rueda robusta.  

Descubrirás…

-Diversidad de aves acuáticas, anfibios y peces en el embalse de Los Arroyos.

-Grandes dehesas de encinas por donde transcurre  la Cañada Real Segoviana.

RECORRIDO:

 Parque Romacalderas - Barrio de San Yago - Ermita del Cerrillo -  Embalse de Valmayor - Embalse de Los Arroyos

Comenzamos en el Parque de Romacalderas pero por el camino que está al otro lado del río, no por el del parque.

 Continuaremos por la pista hasta cruzar por debajo del Puente del Herreño (s.XVIII) por un paso subterráneo que nos conducirá hasta un vivero que se encuentra en el Barrio de San Yago.

 Siguiendo la vía pecuaria llegaremos a la Ermita del Cerrillo y sin dejar el camino principal llegaremos al Embalse de Valmayor tras cruzar la Calle Principal de la Urbanización los Arroyos.

  Antes de adentrarnos en los márgenes del embalse, sin cruzar la valla seguiremos por nuestra derecha a través de un sinuoso sendero que nos conducirá hasta la presa del Embalse de Los Arroyos.

 Una vez llegados a este punto podemos cruzar al otro lado por el paso peatonal que existe en el mismo dique que separa el embalse de Valmayor y el de Los Arroyos.

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO:

Grandes dehesas de encinas por donde transcurre la Cañada Real Segoviana. La Campiña formada por el bosque mediterráneo.

Jarales de jara pringosa que acompañan a nuestra especie emblemática Quercus ilex ssp rotundifolia (encina carpetana) acompañada de algún enebro de la miera.

En algunas zonas donde la capa freática está muy cerca de la superficie encontraremos zonas de juncos.

 En el embalse encontraras una gran diversidad de aves acuáticas como ánades, somormujos y garzas, anfibios como el sapo partero y peces como la perca y el lucio.

 Llegando a la urbanización de los Arroyos desde la ermita del Cerrillo nos encontramos un pequeño roquedo -a modo de mirador natural- desde donde  contemplar las bonitas vistas que estos parajes nos ofrecen.

 Durante este trayecto, que discurre  por el  Parque Regional el Curso Medio del río Guadarrama, podrás disfrutar de estupendas vistas de Collado Villalba, Sierra de Guadarrama, Monasterio de San Lorenzo del Escorial y los embalses de Valmayor y Los Arroyos.

 OBSERVACIONES:

-Existe una fuente en la ermita del Cerrillo y zonas de recreo y descanso en el recorrido.

-Evitar días ventosos.

RUTA 6: CAMINO POR EL SEÑORÍO DEL REAL DE MANZANARES

Inicio: C/ Moral-Fontenebro con C/ Arroyo de la Fuenfría (Urb. Fontenebro – Collado Villalba)

Fin: encuentro del Río Navacerrada con el Arroyo de Fuentidueña (Cerceda)

Dificultad: Media

Longitud: 7km. (ida).

Duración: 2h (a pie).

Desnivel: 138 m.

Se puede recorrer a pie, bici o caballo.  

Descubrirás…

-Estupendas vistas panorámicas de la Sierra de Guadarrama y sus municipios.

-La Cañada Real Segoviana.

-Un paisaje con gran variedad de contrastes cromáticos.

RECORRIDO:

 C/ Moral-Fontenebro (Urb. Fontenebro) - Cañada Real - Camping de Moralzarzal - Camino Capellanía - Cañada Real - Cerceda.

 Partimos de la C/ Moral-Fontenebro con C/ Arroyo de la Fuenfría (Urbanización Fontenebro), Collado Villalba.

 Continuamos el paseo por la Cañada Real hasta el camping del Moralzarzal y seguimos por el Camino de Capellanía, por la Cañada Real hasta llegar a las inmediaciones de Cerceda.

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO:

 Por este camino podrás disfrutar de unas estupendas vistas panorámicas de la Sierra de Guadarrama y sus municipios, recorriendo la Cañada Real Segoviana y observando un paisaje con gran variedad de contrastes cromáticos.

 Durante el camino contemplaremos el encinar carpetano característico de esta zona, siempre acompañado de especies como jaras y retamas.

 En esta zona existen numerosas fincas con ganado bravo y ganado vacuno, además de centros ecuestres. Quizás lo más llamativo sea las buenas vistas que hay del pico La Maliciosa y La Pedriza.

 Desde este camino salen otros caminos secundarios para recorrer las estribaciones septentrionales de la Sierra de Hoyo de Manzanares. Recorridos para perderse entre estos encinares.

 Se trata de una zona poblada desde hace siglos, por lo que nos encontramos un paisaje muy antropizado, los terrenos usados como coto de caza y como explotación ganadera han configurado una fisonomía donde la vegetación más predominante es el monte bajo y las dehesas de encinas y fresnos, siendo éstas últimas características de   las zonas con el nivel freático más elevado.

 Cigüeñas, rabilargos, pinzones, abubillas, verdecillos junto con los grandes buitres leonados, milanos reales y diversas especies de águilas dominan la fauna, sin dejar atrás a las lagartijas colilargas, culebras  de escalera, sapos comunes y parteros, mamíferos huidizos como el siempre presente jabalí,  ratón común, de más difícil observación a no ser por sus rastros.

OBSERVACIONES:

-En verano, evitar las horas centrales del día. Buen camino para recorrer en bici BBT.

-Merece especial atención acercarse a la  Laguna estacional del Gato, donde podremos observar distintas especies de anfibios como el gallipato.

RUTA 8: CAMINO POR LOS ORÍGENES ROMANOS

Inicio: Piscina Municipal esquina Parque de Bomberos (Collado Villalba).

Fin: Ruinas Miaccum (Collado Mediano).

Dificultad: Baja-Media.

Longitud: 8 km. (ida).

Duración: 2h (a pie).

Desnivel:

La ruta se puede hacer a pie, bici o caballo. SI NO SE PONEN  ICONOS  HABRIA QUE PONER ESTA PARTE 

Descubrirás…

-Vestigios de la Calzada Romana y el yacimiento arqueológico de Miaccum, probables restos de una posada romana.

-Las antiguas canteras de Alpedrete.

  • RECORRIDO:

 Dehesa Boyal Villalba - Dehesa de Alpedrete - Via del tren - Camino a Collado Mediano - Camino de Fuente Vallejo - Ruinas de Miaccum

 Comenzaremos la ruta delante de La Venta de Martín en la C/ Cañada Real.

 Atravesamos el parque de la C/ Cordel de Valladolid y continuamos siguiendo el trazado de la antigua carretera  N-VI en dirección Guadarrama. 

 Después de cruzar por encima  de la vía del tren llegamos a Los Negrales y seguimos por la vereda ajardinada de la Cañada Real Coruñesa hasta girar a la derecha  en la C/ Vertical. Al final de esta calle, a la izquierda arranca un sendero que discurre por el trazado de una vía pecuaria, paralela al Arroyo de Los Linos y que nos conducirá a un paso subterráneo por debajo de la AP-6.

 Seguiremos la senda hasta llegar a la entrada a la Urb. Los Berrocales, donde tomaremos el camino que la bordea por la izquierda y que discurre por la Cañada Real Merina hasta encontrarnos con la carretera M-619.

 La cruzamos y seguimos el camino de tierra por el margen derecho del arroyo que nos conducirá a las ruinas de Miaccum.

 DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO:

 El camino coincide en su práctica totalidad por vías pecuarias, bien señalizadas. Pasadas las zonas urbanizadas, el camino discurre entre cercas de piedra que también delimitan pequeñas parcelas de prados adehesados.

 En algunos, el pastizal convive con fresnos, arbustos espinosos como el rosal silvestre y un tupido manto herbáceo de viboreras, margaritas, dientes de león, multicolor en primavera salpicados de cicuta, tomillo salsero y centaureas. Las dehesas de fresnos dan paso a las de encinas a medida que el terreno se vuelve más árido y seco.

 El piso de arena queda resaltado por tramos empedrados en los que se observan claramente los vestigios de la Calzada Romana -de unos 4m. de anchura, para facilitar el paso al Puerto de la Fuenfría-, y que nos conducen hasta el yacimiento arqueológico de Miaccum (probables restos de una posada romana y trazado viario asociado de la vía XXIV), en cuyas inmediaciones se encuentran el centro de interpretación de las ruinas, un área recreativa y el final de nuestra ruta.

 El yacimiento se halla protegido por una cubierta de acero laminado y madera que dejaremos a la izquierda del sendero en el kilómetro final. Se trata de los restos de un  edificio de planta cuadrangular (15x15m. aprox.), con dependencias ordenadas en torno a un patio central y en el que se han detectado distintas fases de uso y construcción, entre los siglos II y IV d. C. 

 OBSERVACIONES:

-Evitar las horas centrales del día durante el verano ya que es un camino muy soleado y con pocas sombras.

-Tener especial cuidado a la hora de cruzar la M-619 en la intersección con la Cañada Real de Merinas.

RUTA 10: CAMINO POR EL COTO DE LAS SUERTES

   

Inicio/Fin: C/ Ruiz de Alarcón, s/n junto al río Guadarrama (Collado Villalba)

Dificultad: Baja

Longitud: 2,5 km. (circular).

Duración: 1h (a pie).

Desnivel: 38 m.

Se puede recorrer a pie, bici o caballo. 

 Descubrirás…

-Un encinar mediterráneo con grandes ejemplares de fresnos, enebros y encinas declarado Monte Preservado de la Comunidad de Madrid.

-Un área recreativa donde descansar bajo árboles centenarios.

-Rastros de mamíferos y algún jabalí.

RECORRIDO:

 Ruta circular por el Coto de las Suertes

 Iniciaremos y finalizaremos el recorrido en la C/ Ruiz de Alarcón, junto al río Guadarrama (Collado Villalba).

 Se trata de una ruta circular por el Coto de las Suertes, aunque también se puede elegir entre varios itinerarios ya marcados. El recorrido nos ofrece numerosos senderos por donde adentrarse en este espacio natural de gran valor ecológico de nuestro municipio.

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO:

 Se trata de un antiguo Coto de Caza que ha mantenido la fisonomía característica de la rampa (o piedemonte) de la sierra donde predomina un encinar mediterráneo con grandes ejemplares de fresnos, enebros y encinas, declarado Monte Preservado de la Comunidad de Madrid.

 Lugar donde todavía subsiste la espectacular peonía, donde el aroma de la madreselva nos envuelve por todo el recorrido, los jarales en flor tapizan de blanco la primavera del Coto y las lavandas, retamas y tomillos ponen los matices de colores y aromas que nos hacen disfrutar de este espacio natural.

 Los caminos que recorren este enclave nos recuerda que éste fue uno de los pasos de ganado por donde transcurrían las razas ovinas castellanas. En estos lugares estuvo viviendo durante unos años un rebaño de oveja churra rubia del Molar (raza  autóctona de la Comunidad de Madrid en grave peligro de extinción).

 Podremos encontrar numerosos rastros de jabalíes, sus hozaduras son muy abundantes, incluso avistar alguno. También es lugar muy frecuentado por la culebra de escalera, escurridiza y silenciosa, observaremos numerosas lagartijas colilargas buscando los rayos del sol y escucharemos los cantos de diversas especies de sapos cuando están en celo.

OBSERVACIONES:

 -Dentro de este espacio existe una zona de juego infantil, una zona de juegos tradicionales, un espacio de teatro al aire libre con gradas y un escenario natural, un mirador con atriles y dos áreas de recreo canino,  un aprisco para el ganado, en desuso, así como zonas de descanso y fuentes de agua potable por todo el recorrido.

 -Puedes realizar varios itinerarios  señalizados.