Recomendaciones

Antes de reclamar asegúrese de que su reclamación corresponde a hechos ciertos y comprobados. Intente siempre resolver el problema de forma amistosa con el vendedor o prestador del servicio antes de efectuar una reclamación, e incluso acuda a los Servicios de Atención al Cliente de las empresas.

Conserve siempre copia de todos los documentos que haya firmado y exija tique. En todas las comunicaciones con el vendedor o prestador del servicio utilice medios que dejen constancia de su envío: burofax, telegrama...

Dé siempre un plazo al vendedor o prestador de servicios para que conteste a su reclamación. Debe saber que la utilización de las hojas de reclamaciones no excluye la posibilidad de que pueda formular su reclamación ante los tribunales de justicia.

Legislación aplicable

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (BOE nº 287 de 30 de noviembre de 2007).
  • Corrección de errores del RDL 1/2007.
  • Ley 11/1998, de 9 de julio de 1998 (art. 16). BOCM nº 167 de 16 de julio de 1998.
  • Ordenanza Municipal de Protección de los Consumidores y Usuarios de Collado Villalba.