Ruta 2: La Chopera

Es una ruta en la que destaca la variedad de ecosistemas que se visitan: encinar, chopera y monte bajo. Podemos observar distintas especies de flora y fauna, principalmente aves.

Información de interés
  • Longitud del recorrido: 2 kilómetros sólo ida
  • Transporte público: autobuses urbanos de las líneas 1, 3 y 4 (parada Dehesa Boyal)
  • Puntos de agua potable: ninguno
  • Sombra: el tramo de la chopera (sólo al principio de la ruta)
  • Accesibilidad: gente con movilidad reducida si, pero no se puede realizar en silla de ruedas.
  • Posibilidades: a pie y bicicleta de montaña
  • Dificultad: baja
  • Vulnerabilidad: como espacio natural es frágil a la actividad humana aunque es una ruta que pueden hacer grupos grandes
Mapa de la ruta

 

Mapa ruta 2
 
Descripción del recorrido

Saliendo de la parada de autobuses de la Dehesa Boyal comenzamos a caminar por la chopera para tomar el sendero que va desde Villalba hasta Moralzarzal. En este tramo podemos escuchar diferentes cantos de aves, en especial la del pito real.

Pasamos por debajo de unos cables de alta tensión y a los pocos metros encontramos un pequeño puente. Continuamos por el camino hacia la derecha (no tomar el desvío de la izquierda). Este tramo asciende ligeramente entre fincas adhesadas, donde podemos observar ejemplares de encinas, fresnos y enebros bien conservados.

Siguiendo el ascenso, empezamos a caminar sobre rocas de granito que en épocas de lluvia pueden ser deslizantes. Siendo este, el tramo que presenta mayor dificultad de todo el recorrido.

El sendero llega pronto a su punto más alto, desde el que podemos observar una panorámica de la Sierra de Hoyo y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, dejando a nuestra espalda un cerro, vestigios del antiguo vertedero de Collado Villalba ya clausurado.

Continuamos el camino. Observando la variedad de vegetación típica del monte mediterraneo (enebros, encinas, cantueso, tomillo, torvisco,...). Pronto llegamos a una valla que limita el paso de ganado donde finaliza la ruta. A partir  de este punto la senda continúa por el término municipal de Moralzarzal, acercándonos a la vecina población en un paseo de aproximadamente un kilómetro y medio.