Ruta 3: Ruta urbana parques y jardines

Esta ruta, por el núcleo urbano, recorre algunos de los parques y jardines recientemente acondicionados para el ocio y disfrute de los vecinos.

Información de interés
  • Longitud del recorrido: 10 kilómetros
  • Transporte público: a lo largo del recorrido hay distintas líneas de autobús
  • Puntos de agua potable: en casi todos los parques urbanos hay fuentes
  • Sombra: hay sombra en casi todos los parque urbanos y lugares donde descansar
  • Accesibilidad: no está acondicionada para personas con movilidad reducida debido a su largo recorrido. Algunos tramos como la Dehesa Boyal son accesibles para todo el mundo
  • Posibilidades: a pie-bicicleta
  • Dificultad: baja
  • Vulnerabilidad: pueden realizarla grupos grandes porque no se atraviesan lugares frágiles
 
Mapa de la ruta

 

Mapa ruta 3
 
Descripción del recorrido

Partimos del parque ornitológico de Peñalba. Posteriormente bajamos por la calle Doctor José María Poveda hasta llegar a la calle Álvarez Armenteria que lleva a la calle Virgen del Enebral en la que visitaremos el parque del mismo nombre.

Al llegar a la carretera de Moralzarzal y tomandola hacia la derecha pronto nos topamos con el parque Begles, que podemos  recorrer hasta el Cementerio municipal del que sale un camino que lleva hasta el parque del Arroyo de la Poveda t la Dehesa Boyal. Se trata de un espacio de gran riqueza cultural que llevan utilizando décadas los vecinos de Villaba para el aprovechamiento ganadero. Podemos dar un paseo por la Deheda y a la altura de la piscina municiapal cruzar la carretera de Navacerrada y llegar al parque Pinar de las Eras que se encuentra junto a la Cañada Real Segoviana, principal patrimonio pecuario del municipio.

Desde los Valles accedemos a otro parque urbano, el Campo del Chito y a su lado el Cordel de Valladolid en el que se han reconstruido hitos e infraestructuras relacionados con las vías pecuarias (carbonera, abrevadero, choza,...).

Continuando por la Cañada Real hasta el CEIP Rosa Chacel, llegamos hasta los márgenes del río Guadarrama, la arteria natural de Collado Villalba.

Podemos caminar junto al río, pasando el parque de Las Bombas, hasta llegar a la Urbanización Los Belgas en la que hay que tomar la calle Pereda hasta la plaza de Los Belgas y dirigirnos al parque de los Aromas.

Desde el parque bajamos por la calle Ruiz de Alarcón hacia la calle Rafael Alberi (Estación de Autobuses) y de esta hasta la plaza de la estación.

En la Plaza de la estación cruzaremos la vía férrea para coger la calle Eladio Aranda que se dirige a la urbanización Parque de la Coruña. Pronto sale a la derecha la calle Tomillar que discurre entre casas típicas de vacaciones hasta la "rotonda de los pajaritos", decorada con aves de la Península Ibérica. Junto a ella encontramos el Parque de la Laguna del Carrizal en el que encontramos un ecosistema lacustre.