El entorno: Collado Villalba

El municipio de Collado Villalba, situado a 39 kilómetros de Madrid, se ha convertido en la última década en la referencia socioeconómica de la sierra noroeste de la Comunidad de Madrid. Este protagonismo se debe, en parte, a su estratégico emplazamiento, que aglutina la vida económica y social de la sierra noroeste de Madrid.

En la actualidad, la localidad es uno de los núcleos demográficos más importantes de la zona, con una población superior a los 61.000 habitantes (enero 2008), a la que hay que añadir un censo formado por más de 413.000 personas en su entorno más inmediato. Sin duda, esta es la clave del desarrollo económico que ha experimentado la localidad en los últimos años y la base de las posibilidades futuras del municipio.

Su intensa actividad comercial, empresarial y de servicios ha convertido a Collado Villalba en el motor económico de la región. Es, en la actualidad, foco de interés para multitud de ciudadanos, españoles y extranjeros, que buscan iniciar su vida personal y laboral en un municipio con posibilidades de desarrollo reales, con precios competitivos, infraestructuras consolidadas y con un mercado laboral en continuo crecimiento. Las estadísticas presentan datos muy positivos, si tenemos en cuenta que en los últimos ocho años, desde 2000-2005, la población se ha incrementado en un 3% anual, una cifra superior a la media experimentada en el resto de municipios de la CAM.

A medida que los índices de población han ido incrementándose, el Ayuntamiento de Collado Villalba ha respondido con una notable mejora de las infraestructuras municipales, que permita absorber y favorecer el crecimiento del padrón municipal. El resultado es la garantía de un relevo generacional, en el que la media de edad de los habitantes del municipio está estimada en 34,7 años. Sin duda, una confirmación de la pervivencia de Collado Villalba como motor económico y social de la región. Las mejoras en infraestructuras, con la apertura de nuevos Centros Escolares y servicios sanitarios (Centros de Salud Sanitarios y farmacias), son el mejor ejemplo del esfuerzo colectivo del municipio por lograr este crecimiento sostenible.

Por otra parte, no hay que olvidar que el crecimiento de Collado Villalba también se debe al interés de las empresas privadas por la localidad, en la que encuentran los recursos necesarios para el desarrollo de sus proyectos, en respuesta a la amplia oferta de servicios, infraestructuras y concentración demográfica que ofrece la región. La red del comercio minorista, estimada en más de 1040 comercios, sirve de motor para su economía.