EXPOSICIONES TEMPORALES

 

EXPOSICIÓN "FRANCISCO BORES EN EL MADRID DE LAS PRIMERAS VANGUARDIAS"

Exposición de la Red Itiner

Del 9 al 26 de diciembre

Sala de Exposiciones Julian Redondo

Visitala de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h y de 16:00 a 20:30 h.

Francisco Bores (1898-1972) es uno de los más importantes y singulares artistas de la pintura española contemporánea. En todo momento, a lo largo de su trayectoria como pintor, estuvo en el primer plano y muy por delante de sus contemporáneos españoles y extranjeros. Durante su juventud en Madrid, encontró su lugar en el rico entorno de la Edad de Plata de la cultura española, tan ligada a la Residencia de Estudiantes, lugar de encuentro ineludible de artistas e intelectuales como Salvador Dalí o Luis Buñuel. La efervescencia artística del Madrid de los años veinte se plasmó en sus dibujos y grabados ultraístas, en sus escenas de cafés y tertulias literarias, en las vistas de los teatros abarrotados de público o de la moderna capital madrileña.

En esta exposición se muestra una exquisita selección de obras de esta época que muestran tanto su dominio de las diferentes técnicas como su conocimiento de los distintos movimientos de vanguardia, como el cubismo o el futurismo. Lo aprendido durante esta etapa de formación madrileña resultará clave cuando en 1925 decide trasladarse a la capital francesa, donde se convirtió en uno de los más destacados representantes de la Escuela de París.

EXPOSICION “EXPOVIÑETAS - Villalba en Viñetas: Humor a pie de calle”

Exposición de Francisco Jimenez

Del 8 al 28 de enero

De lunes a viernes de 9:00 a 14.00 h y de 16:30 a 20:30 h

Sala de Exposiciones Julian Redondo

Visitas guiadas con inscripción previa en Casa de Cultura: 14 de enero a las 18:00 h y 21 de enero a las 18:00 h.

Francisco Jiménez, dibujante de larga trayectoria, supo capturar en sus viñetas vivencias e impresiones de Collado Villalba, muchas de ellas publicadas en el diario local.

Fruto de su mirada curiosa y humorística nació una colección dedicada a escenas y momentos característicos de la localidad, que ofrece una visión cercana y jocosa de la vida villalbina.

Hoy podemos disfrutar de esta obra en una exposición donde sus viñetas conservan un valioso testimonio del devenir cotidiano de Collado Villalba y de la memoria de su gente.