Servicio de Auxiliares de Apoyo de Educación Infantil

AUXILIARES DE APOYO DE EDUCACIÓN INFANTIL

En la Educación Infantil es prioritaria la adquisición de hábitos de salud e higiene así como la socialización. Estos hábitos no sólo se manifiestan en conseguir la autonomía de los/as niños/as, sino también en la adquisición de hábitos de limpieza e higiene del propio cuerpo. Así, cuando los alumnos de infantil se incorporan al colegio, en teoría debe haber adquirido el control de esfínteres, pero la realidad nos indica lo contrario en muchos casos.

El Ayuntamiento de Collado Villalba, a petición del profesorado de los distintos centros docentes, de las AMPAs y de los padres y madres de los alumnos, ofrece, desde el año 2001, a todos los centros educativos de infantil y primaria el Servicio de Auxiliares de Apoyo de Educación Infantil, dotado con personal cualificado, destinado al alumnado de educación infantil de los 10 colegios públicos de Collado Villalba, con la finalidad de ayudar en las distintas situaciones que se pueden plantear respecto a la higiene personal. Con ello se contribuye también, además, a conseguir la conciliación laboral y familiar de los padres de dichos alumnos.

Así se contratan cada curso escolar, y durante toda la duración del mismo, 10 Auxilires de Apoyo de Educación Infantil a media jornada.

Las funciones prioritarias de las Auxiliares de Apoyo de Educación Infantil son:

  • Asistir y atender a los escolares de Educación Infantil en su aseo integral en aquellos casos en que por su corta edad, enfermedad, minusvalía o accidente se haga necesario, velando por la limpieza de las clases que lo precisen.
  • Colaborar especialmente en el cuidado de los escolares de corta edad o de aqueloos que estén afectados por algún impedimento físico, en las clases, en los cambios de aulas, en los recreos, acompañando a los escolares en quellos actos a los que tengan que asistir.
  • Colaborar con los equipos directivos de los centros y con el personal docente en todo lo referente al mantenimiento del orden y buen estado del mobiliario y dependencias interiores y exteriores de los centros.
  • En ningún caso las Auxiliares de Apoyo de Educación Infantil pueden sustituir al profesorado en las funciones docentes.