Herramientas para la búsqueda de empleo

El dominio y uso de las distintas herramientas para la búsqueda de empleo y la orientación laboral se configuran como absolutamente necesarias, además de promover la autorientación profesional. Podemos destacar como herramientas fundamentales en la búsqueda de empleo las siguientes:

Atrás Orientacion Laboral - Marca Personal

¿Qué es la marca personal?

La marca personal es lo que te diferencia a ti del resto y aquello por lo que otros te conocen en la red. El personal branding es la rama del marketing que se dedica a construir y potenciar nuestra marca personal de acuerdo a nuestros objetivos prefijados.

O dicho de otro modo, es ese paquete que contiene nuestro conocimiento, nuestra imagen, nuestro nombre y demás caracteres que nos identifican y los presenta al público de una forma ordenada y coherente con vistas a conseguir un objetivo prefijado.

Una Marca Personal está compuesta de decenas de elementos que van desde el interior de la persona hasta la forma de gestionar la percepción que los demás tienen de nosotros.

Esos elementos son los que van a hacer que seamos percibidos como profesionales valiosos y fiables. La Marca Personal nos ayuda a descubrir y comunicar aquello que nos hace útiles y valiosos para otros. Aumenta nuestro valor e influencia y con ello conseguimos mayor control sobre nuestra vida y carrera profesional. Una Marca Personal consigue lo mismo que una marca comercial: que seas la opción preferida entre varias posibilidades.

Estamos en un mercado laboral competitivo, saturado y en el que los profesionales somos homogéneos. Una Marca Personal nos hace sobresalir como profesionales independientes o como representantes de la marca de nuestra empresa. Para los profesionales la Marca Personal es la garantía de que serán valorados como corresponde.

Conócete a ti mismo

Antes de crear y promocionar tú marca personal debes de conocerte bien a ti mismo. ¿Por qué? Porque si no conoces bien lo que eres capaz de hacer ni lo que realmente quieres conseguir en tu vida personal y profesional mucho menos sabrás como planificar tu estrategia de personal branding.

Responde con sinceridad las siguientes preguntas: ¿en qué soy bueno?; ¿qué cosas hago mejor que la mayoría de gente?; ¿qué me diferencia del resto de profesionales?; ¿Cuáles son mis habilidades y destrezas?; ¿Cuál es el medio en el que me siento más a gusto?; ¿estoy preparado para “la fama” / ser conocido por otros?; ¿qué cosas me hacen disfrutar como un niño?; ¿cuáles son las actividades que cuando me pongo con ellas parece que el tiempo pase volando?; ¿qué trabajo estaría dispuesto a hacer sin cobrar?; ¿Cuál es mi trabajo soñado?; y otras preguntas por el estilo.

Una vez respuestas y plasmadas en papel ya tendrá una imagen bastante certera de tu verdadero “yo”.