SAED (Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario)

SERVICIO DE APOYO EDUCATIVO DOMICILIARIO (SAED)

Este servicio atiende a niños y niñas de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos que, por prescripción facultativa, no puedan continuar con su asistencia regular al centro por enfermedades o lesiones traumáticas que les obliguen a períodos de hospitalización o convalecencia prolongados, siempre que su convalecencia sea superior a treinta días.

Sus objetivos son los siguientes:

  • Garantizar la continuidad de proceso educativo.
  • Prolongar la atención educativa adecuada en el domicilio de los alumnos en convalecencia prolongada para evitar el desfase escolar que pudiera derivarse de esta situación.
  • Establecer los cauces de coodinación entre los distintos profesionales que intervienen en la atención a los alumnos enfermos, centro docente y SAED.
  • Favorecer el proceso de comunicación entre los alumnos con sus centros de referencia, sus tutores y sus compañeros de aula, mediante el uso, entre otros, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Facilitar la incorporación de los alumnos enfermos a sus centros educativos, una vez transcurrido el período de convalecencia.

Destinatarios:

  • Los alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos y los alumnos de Bachillerato escolarizados en centros públicos y en centros privados concertados que tengan concierto para estos estudios que, por prescripción facultativa, no puedan continuar con su asistencia regular al centro, siempre que su período de convalecencia sea superior a un mes.

Solicitudes:

  • Las familias de los alumnos convalecientes presentarán la solicitud de artención del SAED en la secretaría del centro donde se encuentre escolarizado el alumno. Dicha solicitud irá acompañada, en todo caso, del informe médico complimentado por los Servicios de Salud de la red pública de la Comunidad de Madrid.
  • El Director del centro donde se encuentre escolarizado el alumno deberá adjuntar a la solicitud de atención del SAED un informe del tutor y del resto de equipo docente que intervenga con el alumno. La documentación se remitirá al Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección de Área Territorial correspondiente.
  • Las solicitudes que no vayan acompañadas de toda la documentación requerida no serán atendidas.
  • La Dirección de Área Territorial correspondiente, una vez recibida la documentación de solicitud del SAED, abrirá un expediente al alumno donde constarán todos los documentos de seguimiento y coordinación de la atención educativa y comunicará su concesión a los profesores del SAED, a la dirección del centro de referencia del alumno y a los padres o tutores legales del alumno. Al mismo tiempo enviará una copia al Servicio de Inspección Educativa para la realización del seguimiento de la atención educativa del alumno.

Los padres o tutores legales del alumno deberán comprometerse a respetar el horario concedido y a facilitar un lugar en el domicilio con las condiciones adecuadas para llevar a cabo la atención educativa. Igualmente, asegurarán la permanencia en la casa de un familiar mayor de edad.

Horario semanal de atención educativa:

  •  El horario semanal asignado a la atención educativa en el 2º Ciclo de Educación Infantil será de 4 horas semanales.
  • El horario semanal asignado a la atención educativa en Educación Primaria es el siguiente: 1º y 2º cursos: 6 horas. 3º y 4º cursos: 7 horas. 5º y 6º cursos: 8 horas. Se destinará pref,erentemente a las áreas de Matemáticas y de Lengua Castellana y Literatura.
  • El horario semanal asignado a la atención educativa en Educación Secundaria Obligatoria será de 9 horas semanales, distribuidas en 2, 3 o 4 días y se repartirá entre los profesores de los ámbitos socio-lingüístico y científico-tecnológico.
  • El horario semanal asignado a la atención educativa en Bachillerato será de 4 horas semanales destinadas a la orienteaicón y el seguimiento de su enseñanza, repartiéndose entre los ámbitos socio-lingüístico y científico-tecnológico.

Para la atención de los alumnos escolarizados en la Comunidad de Madrid que, por causa de su enfermedad, no puedan asistir a sus centros educativos, además del SAED (Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario), tienen las siguientes opciones:

  • Aulas Hospitalarias: Se realiza a través de las Unidades Escolares de Apoyo que funcionan en aquellos hospitales de la Comunidad de Madrid que tienen camas pediátricas de media y larga hospitalización. Estas aulas cuentan con profesorado dela Concejalía de Educación, Juventud y Deporte. Las actividades educativas se desarrollan, dependiendo dela movilidad de los alumnos, en las aulas y/o en las habitaciones, a través de una atención personalizada, adecuada a la edad y nivel escolar del alumnado, así como a sus condiciones de salud. Se caracterizan por la flexibilidad y adaptación a las necesidades del alumnado hospitalizado.
  • Centros Educativos Terapéuticos (CET): Tienen por objeto la atención a los alumnos que, transitoriamente, no puedan asistir a los centros educativos por necesitar un tratamiento terapéutico intensivo en entornos estructurados. Está destinado a alumnos que manifiestan trastornos de salud mental, derivados desde el Servicio Regional de Salud Mental. Estos alumnos mantienen su escolarización en sus respectivos centros escolares. Los Centros Educativos Terapéuticos están dotados con un equipo educativo, dependiente de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, y con un equipo terapéutico, dependiente de la Consejería de Sanidad. Las actividades se caracterizan por su flexibilidad para adaptarse a sus peculiaridades y por la coordinación y el trabajo en equipo para optimizar los efectos de las intervenciones propuestas.