El proyecto ha tenido como objetivo la actuación medioambiental y recuperación de zonas degradadas
Una delegación municipal, encabezada por el alcalde, José Pablo González, ha visitado esta mañana la zona de Los Valles, donde en los últimos meses se han realizado diversas obras de remodelación y ajardinamiento, una actuación contemplada dentro de Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, que ha supuesto una inversión global de 1.249.361 €, junto a los trabajos realizados en la Laguna del Carrizal, el paso inferior de la A-6/Honorio Lozano y el parque de Santa Tecla.
En concreto, el proyecto ha tenido como objetivo la actuación medioambiental y recuperación de zonas degradadas, con un área de actuación total cercano a los 20.000 metros cuadrados. En el caso de la intervención en la zona de Los Valles, los trabajos se han dividido en dos fases: el Parque Rincón de las Eras y la rotonda situada en la confluencia de las calles Rincón de las Eras-Almiar.
En la primera de estas fases, la intervención se ha centrado en la adecuación del terreno (saneamiento, restauración topográfica) saneamiento del arbolado existente, plantación de nuevo arbolado y colocación de una pantalla vegetal. También se ha instalado una red de riego automático, se han construido diversos paseos y se ha ampliado la red de alumbrado, instalando nuevas luminarias a lo largo de estos paseos. Finalmente, los vecinos podrán disfrutar también de nuevo mobiliario urbano (bancos, papeleras y fuentes) y de una zona de juegos infantiles y de adultos en el entorno de la calle Camelias, con sus correspondientes zonas estanciales, equipadas con alumbrado y mobiliario.
En la segunda fase, correspondiente a la rotonda, se ha procedido a la instalación de una fuente ornamental con juego de luces, se han realizado mejoras y una remodelación integral de la jardinería y se ha adoquinado todo el perímetro, para evitar daños debido al intenso tráfico de vehículos.
El regidor municipal ha valorado muy positivamente el resultado de los trabajos: "lo que antes eran parterres y escombreras hoy son zonas ajardinadas, con juegos de mayores". González ha explicado que el Gobierno municipal, en su día, decidió que la inversión estatal correspondiente a los planes para 2009 y 2010 se repartiese equitativamente por todos los barrios "lo que ha permitido mejoras sustanciales en todos los rincones de la ciudad".