Buscar noticias sobre...

Inaugurado el curso escolar 2012/13

Cerca de 8.000 alumnos inician las clases en Collado Villalba

 

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, junto a la concejal de Educación, Lourdes Cuesta, han inaugurado esta mañana el curso escolar en el colegio El Enebral.

Según los datos adelantados por Agustín Juárez  "un total de 5.424 alumnos han dado comienzo hoy las clases en la localidad en Infantil y Primaria, cifras muy similares a las del pasado curso".

Por ciclos educativos, 1.843 alumnos corresponden a Educación Infantil (3 a 5 años) y 3.581 a Primaria (6 a 12 años). Los alumnos de secundaria, 2.544, comenzarán sus clases a lo largo de esta semana. Así, el total de alumnos escolarizados en la localidad es de 7.968 escolares.

Más de 2,6 millones de euros en el Área de Educación

El Ayuntamiento de Collado Villalba destina anualmente más de 2,6 millones de euros en el Area de Educación, una partida que incluye diferentes servicios, como el mantenimiento, acondicionamiento y obras en los colegios, suministros de luz, agua y calefacción, limpieza y personal de conserjería.

Obras de mantenimiento y reforma durante el verano

A través de las concejalías de Educación y Obras, se ha aprovechado el periodo de vacaciones escolares para la realización de una serie de trabajos de mejora y mantenimiento en los todos los centros educativos públicos de la localidad. Dentro de la política de optimización de los recursos municipales emprendida por el Gobierno local, la mayoría de las obras han sido realizadas por los operarios de la Brigada Municipal.

Agustín Juárez ha explicado que "estas reformas, que han supuesto una inversión de 262.000 euros, se suman a las que ya se ejecutaron durante el curso escolar 2011-2012 en diversos centros del municipio y se han programado según solicitud de sus directores y AMPAS, y siempre con la finalidad de mejorar el uso de las instalaciones y dependencias por parte de profesores y alumnos".

El Enebral, Mariano Benlliure, Vázquez Díaz, Peñalara, Antonio Machado, Cantos Altos, Cañada Real, Miguel Delibes, Miguel de Cervantes y Rosa Chacel son algunos de los centros en los que se ha actuado durante este año.

Sustitución de tuberías en El Enebral

Uno de los colegios incluidos en esta iniciativa es el CEIP El Enebral, en el que los fontaneros de la Brigada Municipal han llevando a cabo la sustitución de las tuberías de agua, con problemas de salubridad. También, entre otros trabajos, han realizado una rampa de acceso al edificio y han repuesto con 2Tm de arena la zona de recreo infantil. Estas mejoras han contado con un presupuesto global de 22.500 euros.

Otro de los centros en el que se ha actuado es el colegio público Mariano Benlliure, en el que se ha realizado trabajos de carpintería consistentes en la reparación de 35 persianas de las puertas del pabellón y del banco del patio. También se ha reparado la caldera de calefacción, el desatranco e instalación de tuberías de desagües y bocas de riego. Además, de sustituirse las puertas de entrada a los edificios por puertas antiincendios y cortafuegos, como exige la Ley Básica de Seguridad en caso de incendios. Estas mejoras satisfacen las demandas planteadas tanto por el equipo directivo del centro como por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos.

Asimismo, en el CEIP Daniel Vázquez Díaz se han colocando planchas de cubrición en la pérgola de Educación Primaria y en el CPEE Peñalara ya se han finalizado los trabajos de fijación de bordillos de las gradas de las pistas deportivas.

Por otra parte, en todos los centros educativos de la localidad se ha procedido a realizar trabajos de desbroce en patios y a una revisió,n de fontanería y electricidad.

Actividades extraescolares con novedades

Desde el Área de Educación y en colaboración con los  directores y AMPAS de los centros, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un año más el Plan Local de Actividades Extraescolares. Este año cuenta con algunas novedades, como la ampliación a los alumnos de 3ª y 4ª de Educación Primaria del refuerzo en las materias de Lengua y Matemáticas. De igual forma se ha potenciado el programa de las Bibliotecas de Barrio, con la incorporación de una amplia oferta de talleres y actividades, como el proyecto "Matemáticas divertidas". También se ha dado respuesta a las demandas de las familias en cuanto a la apertura en periodos vacacionales, con un aumento de plazas e incremento de la oferta de actividades gratuitas en las Bibliotecas de Barrio.