Buscar noticias sobre...

El Ayuntamiento apuesta por la memoria viva con un calendario municipal interactivo que une pasado e innovación

22-12-2025.-  El Ayuntamiento de Collado Villalba ha presentado este año un calendario municipal interactivo que recupera imágenes históricas del Archivo Municipal para reinterpretarlas con tecnología de vanguardia. La iniciativa combina fotografías originales en blanco y negro con sus versiones coloreadas mediante inteligencia artificial, incorporando además códigos QR que permiten ver cómo las imágenes cobran vida: del blanco y negro al color, con movimiento.

El proyecto no se queda en el papel. En el interior de la portada, un QR conduce a un videoclip que reúne todas las imágenes históricas animadas, acompañado por la canción original “Villalba Hermosa”, creada expresamente para contar la historia del municipio a través de los doce meses del calendario, accesible en el siguiente enlace:

👉 https://youtu.be/0BfeECWvFOo

“Reconocimiento a nuestras señas de identidad”

“Una propuesta que pone en valor el patrimonio fotográfico, conecta generaciones y demuestra cómo la tecnología puede ser una aliada para contar la historia local con emoción y modernidad. Una iniciativa que además rinde homenaje a nuestra historia y a nuestras gentes, un tributo a nuestros antepasados y un reconocimiento a nuestras señas de identidad”, ha destacado el concejal de Comunicación, Adan Martínez.

Enlace calendario:  https://we.tl/t-oZhC0rOlST

PIES DE FOTO DEL CALENDARIO

PORTADA

Vista del puente sobre el río Guadarrama en la zona de Berrocal, con la calle Real al fondo, Collado Villalba, año 1952. Una imagen que muestra el trazado original del casco urbano y el tránsito cotidiano de la época.

ENERO

Entrega de regalos de la Cabalgata de Reyes a las puertas de la fábrica MADE, en la Avenida del Generalísimo, año 1959. Una tradición que reunía a trabajadores, familias y vecinos en torno a la ilusión infantil de cada 6 de enero.(Archivo Municipal)

FEBRERO

Encierro de San Blas en la Plaza del Ayuntamiento de Collado Villalba. Dibujo realizado por Julián Redondo a partir de una fotografía original de 1920, que retrata la tradición taurina villalbina en sus antiguas calles de tierra y madera.(Archivo Municipal)

MARZO

Trabajadores de la fábrica de gaseosas “La Revoltosa” posan junto a su camión repartidor en la calle Real, año 1950. Una estampa industrial y cotidiana de la antigua Collado Villalba. (Archivo Municipal)

ABRIL


 

Trabajadores de “La Maruchi” posan junto a su camión repartidor en la calle San Fernando, año 1952. Aquel popular establecimiento villalbino servía vinos, vermut, cervezas y aperitivos, formando parte del pulso cotidiano del viejo Collado Villalba. (Archivo Municipal)

MAYO

Celebración de una Primera Comunión en la calle Pradillo Herrero de Collado Villalba, año 1965. Una escena familiar que refleja la vida social y el bullicio cotidiano en torno al histórico apeadero villalbino. (Archivo Municipal)

JUNIO

Procesión de San Antonio, patrón de Villalba Pueblo, a las puertas de la iglesia de Nuestra Señora del Enebral, año 1942. Una estampa tradicional con la imagen del santo escoltada por vecinos y Guardias Civiles en uno de los actos religiosos más arraigados de la localidad. (Archivo Municipal)

JULIO

Procesión de Santiago Apóstol, patrón de Collado Villalba, atravesando la plaza de la Estación en 1947. La imagen del santo, portada por vecinos y acompañada por autoridades y fieles, recorre uno de los espacios más emblemáticos del municipio. (Archivo Municipal)

AGOSTO

Ambiente veraniego en la piscina Delfe, situada en la calle La Venta, año 1954. Un punto de encuentro imprescindible para los vecinos de Collado Villalba durante las calurosas jornadas estivales. (Archivo Municipal)

SEPTIEMBRE

Vista aérea de los nuevos ramales y enlaces de la carretera de La Coruña (N-VI) a la altura de Collado Villalba, año 1966. Una infraestructura moderna para la época que transformó por completo los accesos al municipio.

OCTUBRE

Tramo de la carretera de Moralzarzal a su paso por Collado Villalba, año 1950. Una vía todavía estrecha y rural, flanqueada por antiguas casonas y arbolado, que conectaba el municipio con los pueblos de la sierra.

NOVIEMBRE

Carro de caballos en la plaza de la Estación de Collado Villalba, junto al bar La Parra, año 1947. Una estampa cotidiana de la posguerra, cuando los viejos medios de transporte aún marcaban el ritmo del municipio.

DICIEMBRE

Operarios retirando la nieve en el patio de la finca de La Revoltosa, en Collado Villalba, invierno de 1952. Una escena típica de los duros temporales que bajaban de la Sierra de Guadarrama.