- El pasado 14 de julio se celebró la Junta Local de Seguridad, con la participación de diversos cuerpos y fuerzas de seguridad en el municipio
- Se ha potenciado el dispositivo de seguridad, dada la coincidencia con un festivo regional
Las Fiestas de Santiago Apóstol 2025 de Collado Villalba están a punto de comenzar, y el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento ya tiene preparado el dispositivo de seguridad, integrado por efectivos de Policía Local, en coordinación con la Guardia Civil, Bomberos, y con la colaboración de la Agrupación de Protección Civil en la localidad.
Los detalles del operativo se ultimaron en la Junta de Seguridad celebrada la pasada semana. Ante la previsión de una mayor afluencia de participantes en las Fiestas de Santiago Apóstol, dada la coincidencia con un festivo regional, se ha potenciado el dispositivo de seguridad.
El número de jornadas a realizar por Policía Local de Collado Villalba para dar cobertura a las fiestas patronales se ha incrementado en un 14% con respecto al año anterior, incluyendo efectivos de la unidad canina y la unidad de drones, junto al resto de unidades.
Por su parte, la Guardia Civil, que también incrementa sus efectivos durante las fiestas, contará con diversas unidades especiales de intervención.
Controles acceso
También se ha reforzado la seguridad en aquellas zonas que albergan eventos musicales y de ocio, como la Plaza de la Estación, la Plaza Los Belgas y la Carpa de Planetocio.
En este último espacio se ha establecido un operativo de vigilancia con seguridad privada en el recinto interior, mientras que la unidad canina de la Policía Local y las unidades de control de Orden Público de la Guardia Civil establecerán controles en el acceso a la misma.
La Unidad de Medios Aéreos se encargará del control de aforos e incidencias en los recintos festivos y también se realizarán numerosos controles de alcohol y drogas en los accesos a la localidad.
Protección Civil, por su parte, desplegará un amplio dispositivo, similar al de años anteriores, que permitirá prestar una rápida atención en caso de incidencias, especialmente de carácter sanitario o de extinción de incendios.
Diversas dotaciones de este cuerpo se desplegarán en las procesiones, eventos taurinos, fuegos artificiales y, especialmente, durante los conciertos y actuaciones musicales nocturnas. Todas las noches contarán con una ambulancia, además de recursos de primera intervención propios.
Fuegos artificiales
Para poder garantizar una respuesta inmediata, se ha solicitado la colaboración de una veintena de agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, distribuidas en diferentes turnos y servicios.
La noche de los fuegos artificiales también se ha reforzado el dispositivo de extinción, con la incorporación de dos bombas forestales pesadas en camiones y dos bombas forestales ligeras en pick up de Protección Civil, todo ello en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
La concejala de Seguridad de Collado Villalba, Yolanda Martínez, ha apelado “a la responsabilidad y colaboración de los ciudadanos, para ayudar, entre todos, a garantizar unas fiestas seguras