- El 11 de julio, en la Plaza del Ayuntamiento
La Plaza del Ayuntamiento de Collado Villalba ha sido el escenario, este viernes, 11 de julio, del homenaje a Miguel Ángel Blanco, en el 28 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA. El acto, que ha contado con la presencia de vecinos, trabajadores y miembros de la Corporación Municipal, ha estado presidido por la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas junto con la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila.
El municipio se suma a la convocatoria realizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco, bajo el lema “Somos Memoria”, al que se han unido municipios y ciudades de toda la geografía española, en recuerdo del joven concejal del Partido Popular de Ermua, asesinado en el año 1997.
“Han pasado 28 años y seguimos recordando a Miguel Ángel Blanco. Nuestra memoria personal y colectiva integra los recuerdos de aquellos días de julio de 1997 en los que ETA secuestró y asesinó a un joven de 29 años por ser un ciudadano comprometido con los principios de libertad, pluralidad política y tolerancia. La banda terrorista representaba todo lo contrario: imposición violenta, exclusión, odio al diferente. Los ciudadanos con edad suficiente siguen emocionándose con la zozobra, la esperanza frustrada, la indignación, la compasión ante la víctima y la repulsa al terrorismo que sintieron durante cuatro días que cambiaron la historia de la lucha contra el terrorismo sufrido en España.”, recuerda el Manifiesto que ha hecho público la Fundación Miguel Ángel Blanco.
“ETA ya no mata, pero su legado permanece. Su brazo político, EH Bildu, ha continuado la ideología de exclusión y odio a España por la que la banda mató, representa e integra a terroristas en sus listas electorales, no condena la violencia terrorista que vulneró los derechos humanos y cívicos de miles de españoles, legitima el terror en las calles del País Vasco y Navarra y sigue defendiendo los objetivos políticos por el que se mató y se persiguió a muchos inocentes”, subraya el Manifiesto.
En ese sentido, Mariola Vargas ha indicado, durante el acto de homenaje, que Miguel Angel Blanco fue “uno de los más de 777 asesinados por ETA y ahora nos encontramos con un problema que veníamos comentando desde hace años. Están cambiando el relato de lo que ocurrió, blanqueando a los asesinos y revictimizando a las víctimas. Cuando hablas con una víctima del terrorismo, hay una frase que me sobrecoge: ‘estábamos en nuestra casa y vinieron a matarnos’. Ninguna causa justifica matar a nadie, pero menos a un hombre joven que luchaba por cambiar el futuro de su pueblo. Aunque hay asesinados por ETA de todos los partidos políticos constitucionalistas y esto me da una pena especial, porque hay algunos partidos que se han olvidado de sus víctimas y me refiero al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pactando con Bildu, con los asesinos de Miguel Angel Blanco”, ha reprochado.