Buscar noticias sobre...

Protección Civil de Collado Villalba estrena su nueva sede en la calle Rincón de las Eras

  • En un punto neurálgico de la ciudad, lo que optimiza los tiempos de respuesta ante emergencias
  • Junto a los edificios del Centro de Iniciativas Municipales y el Centro de Juventud

​​​​​​​​​​​​​

Protección Civil de Collado Villalba estrena su nueva sede en la calle Rincón de las Eras 10. Las nuevas instalaciones se ubican en un edificio independiente integrado en el complejo municipal junto a los edificios del Centro de Iniciativas Municipales y el Centro de Juventud.

​​​​​​La alcaldesa, Mariola Vargas, junto al director general de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, Manuel Zarazaga, y la concejala de Seguridad, Yolanda Martínez, han presidido este jueves, 4 de diciembre, el acto de inauguración.


​​​​​​​

Las instalaciones, ubicadas en un edifico de una sola planta, con una extensión de 160 metros cuadrados, cuentan con espacios de oficina, almacén, zona de guardia, zona de noche y aparcamiento de motocicletas eléctricas. 

Punto neurálgico

La nueva sede se encuentra situada en un punto neurálgico de la ciudad, lo que optimiza los tiempos de respuesta ante emergencias.  

“Teniendo en cuenta la ubicación, tamaño y disposición de la sede, los efectivos de Protección Civil pueden dar respuesta no solo a las emergencias y retos actuales, sino también futuros, por lo que esta nueva base nace con vocación definitiva”, ha explicado la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, durante el acto de inauguración.

La inversión municipal necesaria para poner en marcha las nuevas instalaciones se sitúa en torno a los 25.000 euros, incluyendo la instalación de una red de datos así como la implementación de una cubierta de 90 metros cuadrados para el resguardo de los vehículos del servicio.

Los efectivos de Protección Civil abandonan así las antiguas instalaciones situadas en los Bajos del Pontón, que ya no reunían las características necesarias para este servicio.

2025, año de impulso municipal a la Protección Civil

El año 2025 ha supuesto un gran impulso en el ámbito de la Protección Civil y seguridad a los ciudadanos, con la aprobación del Plan Territorial de Protección Civil de Collado Villalba y el Plan de Actuación Municipal Ante Inundaciones (PAMINUN), que fue activado por primera vez coincidiendo con las lluvias del pasado mes de marzo. 

También se han adquirido diversos equipos de electromedicina para la ambulancia de Soporte Vital Básico, lo que la convierte en una de las mejores equipadas de la región, siendo la única de todos los municipios de la Sierra que mantiene en la actualidad convenio con el SUMMA112. 

“El número de voluntarios continúa en ascenso, y además cada vez hay más personal titulado sanitario dentro de la agrupación, por lo que la profesionalidad es seña de identidad de los componentes”, ha precisado la concejala de Seguridad, Yolanda Martínez.

También en 2025 se ha procedido a la renovación de parte de la flota de vehículos de Protección Civil, con la incorporación de un furgón de nueve plazas con rampa para poder transportar con mayor comodidad a personas problemas de movilidad, así como dos nuevas motocicletas eléctricas en sustitución de dos vehículos antiguos. 

La última actuación impulsada por el equipo de Gobierno ha sido la creación de una plaza de Coordinador de Emergencias y Protección Civil, con el objetivo de mejorar la anticipación y respuesta ante los riesgos del municipio, en cumplimiento de los objetivos marcados de iniciar la profesionalización del servicio de Protección Civil.

“En definitiva, en 2025 el Ayuntamiento continúa con su compromiso para dar una respuesta lo más ágil, eficaz y completa ante cualquier riesgo o emergencia que se produzca en el municipio, potenciando el servicio municipal de Protección Civil”, ha concluido Yolanda Martínez.