Los árboles en Collado Villalba podemos observarlos en dos zonas bien distintas: en la zona de campo, y en la zona urbana.
En la zona de campo, los árboles se encuentran distribuidos en pisos de vegetación. Según se va ascendiendo en altitud, los árboles varían, cada uno vive en un clima y suelo determinado. El municipio lo hemos distribuido en los siguientes pisos de vegetación:
- Zona de ribera: crecen próximos al río Guadarrama, y a los arroyos de la Poveda y del Endrinal. Los árboles que predominan en esta zona son: sauces, chopos, etc.
- Fresneda - Pradera: son las zonas llanas, próximas a los cauces de los ríos y arroyos, como la Dehesa, la Chopera, prados según se va hacia Moralzarzal, etc. Los árboles que predominan en esta zona son: fresnos, chopos, robles, etc.
- Encinares: zona que se encuentra a más altitud que las fresnedas, y llega hasta las laderas de las montañas. Los árboles que predominan en esta zona son: encinas y enebros.
- Cumbres de montaña: la vegetación en las cumbres del municipio, es escasa. En las laderas altas de Cabeza Mediana, podemos ver plantaciones de pino negral, y en la zona alta de Canto Hastial, predominan los arbustos del encinar.
En la zona urbana, hay gran diversidad de árboles. Algunos autóctonos como: encinas, fresnos, enebros, etc. y otros, la mayoría, plantados por el hombre: pinos, abetos, enebros, cedros, acacias, plátanos, tilos, castaños de indias, abedules, olmos, almendros, ailantos, etc.
Los árboles que hay en Collado Villalba están ordenados según pertenezcan a cada uno de estos dos grandes grupos: Coníferas y Frondosas.
- Coníferas: son los árboles que tienen la hoja perenne o persistente con forma de aguja o escama. Se llaman coníferas porque llevan conos, que son los frutos o piñas donde albergan las semillas. Son coníferas, por ejemplo, los pinos.
- Frondosas: son los árboles con hojas anchas, dentro de este grupo hacemos dos divisiones:
- Frondosas de hoja perenne: sus hojas le duran más de un período vegetativo.
- Frondosas de hoja caduca: sus hojas sólo le duran un período vegetativo.