XVIII JORNADAS
ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE
2014
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La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición,
aplicación y evaluación de las políticas educativas.
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La cooperación y colaboración de las administraciones educativas con las cor-
poraciones locales en la planificación e implementación de la política educativa.
Educación Infantil
La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que
atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años. Se ordena en dos
ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los
seis años de edad. La Educación Infantil tiene carácter voluntario. El segundo ciclo
de esta etapa educativa será gratuito.
La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo,
social e intelectual de los niños y las niñas. En ambos ciclos se atiende progresi-
vamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a
las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales
de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características
físicas y sociales del medio. Además se facilita que niñas y niños elaboren una
imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.
Educación Primaria
La Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria constituyen la Edu-
cación Básica.
La Educación Primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cur-
sos académicos en tres ciclos de dos años cada uno, que se siguen ordinariamente
entre los seis y los doce años de edad.
La finalidad es proporcionar a todos los niños una educación común que haga po-
sible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos
a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como una progresiva
autonomía de acción en su medio.
Educación Secundaria
La Educación Secundaria se divide en Educación Secundaria Obligatoria y Educa-
ción Secundaria Postobligatoria.