Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Ayuntamiento de Collado Villalba

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Estás en :

  1. Serv. municipales
  2. Seguridad ciudadana
  3. Protección civil

Protección civil

Comienza el contenido principal

¿Dónde estamos?

Protección Civil 
  • Dirección: C/ Real 26 (Posterior)
  • Teléfono: 91 850 11 93
  • Ubicación: Ir al mapa.
COMO HACERTE VOLUNTARIO DE PROTECCION CIVIL DE COLLADO VILLALBA

 

Documentación que debe presentar el aspirante a Voluntario:

Ficha de Solicitud rellena con la documentación solicitada

Donde debe presentarla:

  • En la Nave de Servicios a la Ciudad, situada en la C/ Husillo s/n en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

El voluntario aceptara la normativa por la que se rige Protección Civil, tanto la estatal, la Comunitaria y la Municipal.

El voluntario acepta realizar el mínimo de horas anuales que se consideran adecuadas para la realización del servicio dentro de la Agrupación de Protección civil.

El voluntario cuidara el uniforme que le ha sido cedido para la realización del voluntariado y cuando este cause baja deberá devolver EL mismo en las mejores condiciones posibles.

De acuerdo con el reglamento de la Agrupación municipal de voluntarios de Protección civil aprobado por el Ayuntamiento de Collado Villalba en el pleno del día 8 de Septiembre de 1988, en sus artículos 6º y 12º y el decreto 125/1998 de 2 de Julio de la Comunidad de Madrid en su articulo 22, la Agrupación de voluntarios de Protección Civil depende orgánicamente del Alcalde-Presidente como Jefe local de Protección civil, y por delegación de este el Concejal delegado de Protección civil y se integrara funcionalmente en el servicio Municipal de Protección Civil.

La Protección Civil Municipal tiene como fin la configuración de una Organización en base a los recursos municipales y a la colaboración de las entidades privadas y de los ciudadanos, para garantizar la coordinación preventiva y operativa respecto de la protección de personas y bienes ante los daños producidos por las situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actividades que permitan evitar las mismas, reducir sus efectos, reparar los daños y, en su caso, contribuir a corregir las causas que los produjeron.

Asimismo, la actividad voluntaria de los interesados es independiente de la obligación que como vecinos pudiera corresponderles en relación con la realización de la prestación personal y de transportes a que se refieren los artículos 564 y 571 de la Ley de Régimen Local vigente u otras prestaciones equivalentes que puedan establecer leyes especiales, como la de Incendios forestales vigente o las que regulen, en su día, la Protección Civil y el Servicio Civil.

La vinculación de los voluntarios con el Ayuntamiento no tiene el carácter de relación laboral o administrativa, sino tan solo de colaboración voluntaria para la prestación de servicios de modo gratuito y altruista, como medio de realización de acciones humanitarias y de solidaridad social que constituyen el fundamento de las relaciones de buena vecindad.

Podrán incorporarse a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, como colaboradores en misiones de orientación, asesoramiento y asistencia técnica, los vecinos con formación y experiencia suficiente en el ejercicio profesional o vocación relacionada con alguna de las entidades de este Servicio Público.

Asimismo, podrán incorporarse a la Agrupación como voluntarios activos todos los vecinos mayores de 18 años y menores de 60 años que acrediten disponer de tiempo libre determinado y que superen las pruebas de aptitud psicofísica y de conocimientos que se determinen, así como las de formación básica y especialización que procedan.

La incorporación a la Agrupación se hará siempre en virtud de solicitud del interesado, acompañada de una declaración de no hallarse inhabilitado para funciones públicas por sentencia firme y del compromiso de honor de conocer y aceptar el contenido del respectivo Reglamento, así como de lo dispuesto en la normativa vigente sobre Protección Civil y de ejecutar las tareas que se le encomienden por las Autoridades competentes o sus delegados y agentes.

La condición de miembro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil faculta únicamente para realizar las actividades correspondientes a la misma en relación con situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad publica. Los componentes del mismo no podrán realizar, amparándose en la misma, ya sea en relación con los mandos de ella o con otras personas, actividades de carácter personal o de finalidad religiosa, política y sindical.

Fin del contenido principal

  • Volver
  • Inicio del contenido