Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Ayuntamiento de Collado Villalba

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Estás en :

  1. Serv. municipales
  2. Salud y Bienestar social

Salud y Bienestar social

Comienza el contenido principal

Animales

Control de animales domésticos y vigilancia zoosanitaria

Servicio de recogida de animales vivos (perros y gatos) en la vía pública (abandonados, vagabundos)

Objetivo: El Ayuntamiento de Collado Villalba, según marca la legislación vigente, tiene como objetivo establecer un sistema de vigilancia y control para la recogida de los animales abandonados.

Si se encuentra con un perro o gato, perdido, abandonado o suelto sin propietario aparentemente puede avisar o llevarlo a policía Local o contactar con el área de Sanidad para su recogida y traslado al centro de acogida.

Censo de animales domésticos

Conforme a la legislación vigente, es obligatoria la inscripción en el Censo municipal de todos los animales domésticos dentro del plazo máximo de 3 meses si son recién nacidos o de un mes para los adquiridos con posterioridad a su nacimiento.

Dicha inscripción podrá realizarse en el área de Sanidad de esta localidad y es gratuíta.

No debe confundirse con la identificación de tu mascota que consiste en la implantación de un micrichip. Están obligados a identificar a sus mascotas los propietarios de perros, gatos, hurones, conejos y équidos.

Para censar es necesario presentar la siguiente documentación en el Área de Sanidad municipal preferiblemente:

  • D.N.I. del propietario.
  • Cartilla sanitaria del animal.
  • Seguro de responsabilidad civil.

Licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos

Para los propietarios y tenedores de animales potencialmente peligrosos. Es necesario presentar la siguiente documentación en el Registro del Ayuntamiento:

  • Solicitud de licencia municipal (Anexo I).
  • Fotocopia del D.N.I:
  • Autorización de penales.  Puede autorizar mediante modelo facilitado en SAC consulta de antecedentes penales al Área de Sanidad. 
  • Declaración jurada de no haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves, con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el apartado 3, del artículo 13 de la Ley 50/1999 (anexo II).
  • Certificado de aptitud psicológica en el que se especifiquen que el propietario , está capacitado psicológicamente para la tenencia de dicho animal.
  • Certificado de capacidad física.
  • Seguro de responsabilidad civil, por una cuantía mínima de 120.000 €, por daños a terceros indicando el código de identificación del animal.

Registro de animales potencialmente peligrosos

Deberá aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud de inscripción en el registro de animales potencialmente peligrosos (anexo III)
  • Certificado veterinario oficial, que acredite la situación sanitaria del animal relacionada con su inscripción en el Registro.
  • Declaración jurada del destino del animal (anexo IV)
  • Licencia municipal de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Seguro de responsabilidad civil, por importe mínimo de 120.000 euros, donde este reflejado el número de identificación del animal.

Campaña de vacunación e identificación de animales domésticos -

Según comunicado de la Consejería de Medio Ambiente de La Comunidad de Madrid a partir del año 2016 ya no regulará la vacunación antirrábica ni la identificación. Esto no significa que se anule la obligación de vacunar anualmente contra la rabia a los perros (gatos y hurones voluntario) y la de identificar a los perros y gatos (hurones voluntarios).

Campaña de concienciación sobre el abandono de animales y divulgación de Ordenanza relacionada

Se realizan periodicamente en diversos colegios públicos de Collado Villalba con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre el abandono de los animales cuando por distintos motivos, económicos, vacaciones, cansancio del regalo (animal de compañía), etc. ya no se quiere.

En el año 2016 se ha realizado la actividad, que hemos titulado "UNA MASCOTA NO ES UN JUGUETE" en colegios de la localidad dirigida a lumnos de 3º y 4º principalmente. Este añoB pasado - 2016- se ha modificado la dinámica de los talleres y se ha contado con la colaboración de Asociaciones (CITA, PECOVI y D0A1).

SEMANA DEL ANIMAL DE COMPAÑÍA

Por primera vez este año 2017 se realizará la Semana del Animal de Compañía del 21 de marzo al 26, ambos incluidos. Queremos agradecer la importante colaboración de PECOVI en la organización de esta semana, con sus aportaciones y contactos y como ya repetiremos más adelante, resaltar el importante patrocinio de Agrizoo Villalba, Affinity y Recolte. Gracias a todos los colaboradores por adelantado, a las Asociaciones, participantes de las mesas redondas, instituciones interesadas en participar y todos por el interés mostrado, sin todos vosotros no hubiésemos podido llevar este evento ni a los carteles de programación y ofrecérselo a la población.

El martes 21 de marzo, a parte de estar expuestos en la Biblioteca Miguel Hernández los dibujos de los niños de los colegios participantes para que se vote, se realizará un CINEFORUM seguido de una mesa redonda con el tema:ABANDONO DE MASCOTAS
COMPRAR - ADOPTAR, En el Teatro de la Casa de la Cultura a las 11:00 de la mañana hasta las 13:00 horas aproximadamente. Te esperamos, los participantes en la mesa informarán sobre muchos aspectos relacionados y esperamos un buen debate con tu participación.

El miércoles 22  de marzo a las 11:00 horas en el Teatro de La Casa de la Cultura, Charla-taller sobre TERAPIA CON ANIMALES. Conducirá el evento la asociación CITA.

El jueves 23 de marzo ofrecemos CINEFORUM con una mesa redonda a continuación sobre el tema ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Esperamos vengas a paticipar. Tus opiniones y dudas nos enriquecen a todos.

El viernes 24 de marzo, cambiamos de escenario y nos trasladaremos a la Hípica Villalbina SIERRA MADRID, en la Ctra. de Moralzarzal que nos deleitará con exhibiciones de salñto y doma. No faltes será muy divertido y entretenido, otra forma de tener y disfrutar de una mascota fuera de casa

Canicross popular y solidario

 Dentro de esta misma campaña se convocó en noviembre el VI CANICROSS-POPULAR Y SOLIDARIO, en el Encinar de la Poveda dentro de la Dehesa Boyal de este municipio, pero por razaones climatológicas y teniendo en cuenta el caracter no competitivo del evento se suspendió. Por ese motivo se ha convocado para el DOMINGO 26. Lo hemos incluido en esta semana tan interesante como colofón de la misma.

FECHA DEL EVENTO – Domingo 26 de marzo de 2017HORARIO: Inscripciones desde 9:30-10:45. salida 11:00LUGAR DE CELEBRACIÓN: COLLADO VILLALBA EMPLAZAMIENTO PARQUE DE LA DEHESA, ENCINAR DE LA POVEDACIRCUITO DE 3,5 KILOMETROS, DIFICULTAD MÍNIMA. SALIDA Y LLEGADA EN EL MISMO LUGAR. 2 CATERORIAS:JUNIOR (HASTA 14 INCLUIDO) 1 VUELTA Y ADULTO (A PARTIR DE 15 AÑOS INCLUIDOS) DOS VUELTAS. PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN Cartelería anunciando la prueba, distribuida y expuesta en edificios municipales y otros espacios autorizados, Agrizoo, así como en establecimientos municipales que los expongan voluntariamente.Publicidad: en la Radio con cuñas publicitarias patrocinadas por Agrizoo, y las radios colaboradoras con el Ayuntamiento a las que les llegue a través del Área de Comunicación, así como en prensan local. *PREMIOS Y REGALOS3 PREMIOS POR CATEGORIA.(1º,2º y 3º) Junior y Adulto de parte de Agrizoo – trofeo- Affinity – saco de pienso – Ayuntamiento – pendrive y diploma.La entrega está prevista un tiempo después de la llegada del último corredor aproximadamente sobre las 13:00 h. Se entregaran por las autoridades presentes, patrocinadores y colaboradores. REGALO DE INSCRIPCIÓN que se reparte a la entrega del dorsal un vale para recoger los obsequios en Agrizoo Villalba hasta el 17 de abril, toma de datos y revisión veterinaria.

Jornada del animal de compañía.

. No podemos olvidar la ya tradicional Jornada del animal de compañía que se celebra desde hace unos años y que incluye la ya imprescindible FERIA CANINA. Este año contamos con la novedad de que es solidaria: Agrizoo Villalba donará 20 Kgs. de pienso a la protectora que escojan los participantes en la FERIA a escoger entre Galgos 112 y De Cero Adopta Uno (D0A1). Como otros años patrocinan el evento Affinity y Recolte. Hemos contado con la colabaración inestimable de PECOVI que ha ayudado en la coordinación de eventos y resto de participantes en el evento.

La hemos introducido dentro de esta semana tan interesante el sábado 25 de marzo

Programa de actividades.   FECHA y HORA:- 25 de marzo desde las 10:00 hasta las 14:00 horas aproximadamente.LUGAR:- Coto de las Suertes: Aula de la Naturaleza y aprisco.ESTRUCTURA:a) Exhibiciones: rescate, rastreo, juegos con perros etc.. En la zona del aprisco del Coto de Las Suertes.- Horario de 10:00 a 12:00 h aproximadamente.b) Feria Canina Solidaria – DESDE INAGURACIÓN A LAS 12:15 HASTA LAS 14:00 H APROXIMADAMENTE. Existirán varias exposiciones-concurso:-A los perros mestizos más originales.-A los  perros más simpáticos.-A los perros con habilidades.Para cada una de estas categorías se otorgarán premios a los tres primeros. (Trofeo, saco de pienso y diploma)Los participantes tendrán obsequios donados por Agrizoo Villalba (vaso solidario, gorra, cuna para perro) y por Affinity. Al inscribirse se les dará un vale para recogida de los obsequios en Agrizoo Villalba hasta el 17 de abril.En ese momento escogerán a una de las dos protectoras (Galgos 112 Ó D0A1) para que se les den los 20 Kgs de pienso donados por Agrizoo Villalba.Imprescindible cartilla sanitaria del perro.-Jurado: compuesto por tres personas: una de la Organización, otra de los colaboradores y la tercera de las Asociaciones y equipos participantes en el evento.- Inscripciones:Los participantes decidirán a qué protectora donan los 20 kgs. de pienso de parte de Agrizoo Villalba al inscribirse. -          Agrizoo Villalba- P-29 C/ Kanna nº 17.-          En el lugar de La Feria  c) Talleres con niños  en las Aulas de la naturaleza del coto de Las Suertes con monitores. Colage sobre Tenencia Responsable y Contra el Abandono de Mascotas “Mascota feliz- Abandono cero” hacer y decorar juguetes para hamsters. En otro aula se podrá pintar la cara del niño como la mascota que quiera y se pueda.- Horario 10:00 a 13:30 horas aproximadamente.ORGANIZADOR: -AYTO. COLLADO VILLALBA.COLABORADORES y PATROCINADORES: AFFINITY, AGRIZOO, RECOLTE, PECOVIPARTICIPAN: GALGOS 112, D0A1, ALASKAN, AFECTO ANIMAL, BEAGLES C.M., LOS ACOGIDOS DE LIDIA. SALVANDO PELUDOS, CITA,  Pendientes de confirmar otros más. DINÁMICA. DEL CONCURSO DE DIBUJOS DE LOS COLEGIOS:El tema de este año es “Mascotas felices con la familia”.Con el dibujo ponen un granito más contra el abandono de mascotas, por eso la participación es tan importante.Desde el martes 21 se expondrán en la Biblioteca Miguel Hernandez los dibujos que realicen en los colegios con una urna para que vote el público que quiera y vaya por la Biblioteca, y el viernes se hará el recuento de votos. Se escogerán los cinco más votados de cada categoría y se expondrán el sábado en el Coto de las Suertes para que el jurado, a las 13:00 h elija a los ganadores de la edición del 2017. (No olvidar indicar en el dibujo el nombre del alumno, curso y colegio). En los colegios se repartirá un vaso solidario donado por Agrizoo Villalba a todos los participantes.Los dibujos se recogerán durante toda la mañana del miércoles 15 y se dejarán los vasos para los participantes.  

Esperamos que las actividades sean de vuestro agrado y se realice la mayor difusión posible para la máxima participación.

 

Fin del contenido principal

  • Volver
  • Inicio del contenido