Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Ayuntamiento de Collado Villalba

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Estás en :

  1. Serv. municipales
  2. Salud y Bienestar social

Salud y Bienestar social

Comienza el contenido principal

Animales

Control de animales domésticos y vigilancia zoosanitaria

Servicio de recogida de animales vivos (perros y gatos) en la vía pública (abandonados, vagabundos)

Objetivo: El Ayuntamiento de Collado Villalba, según marca la legislación vigente, tiene como objetivo establecer un sistema de vigilancia y control para la recogida de los animales abandonados.

Censo de animales domésticos

Conforme a la legislación vigente, es obligatoria la inscripción en el Censo municipal de todos los animales domésticos dentro del plazo máximo de 3 meses para los perros recién nacidos o de un mes para los adquiridos con posterioridad a su nacimiento.

Dicha inscripción podrá realizarse en el área de Sanidad de esta localidad.

Para ello es necesario presentar la siguiente documentación:

  • D.N.I. del propietario.
  • Cartilla sanitaria del animal.
  • Seguro de responsabilidad civil.

Licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos

Para los propietarios y tenedores de animales potencialmente peligrosos. Es necesario presentar la siguiente documentación en el Registro del Ayuntamiento:

  • Solicitud de licencia municipal (Anexo I).
  • Fotocopia del D.N.I:
  • Autorización de penales.  Puede autorizar mediante modelo facilitado en SAC consulta de antecedentes penales al Área de Sanidad. 
  • Declaración jurada de no haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves, con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el apartado 3, del artículo 13 de la Ley 50/1999 (anexo II).
  • Certificado de aptitud psicológica en el que se especifiquen que el propietario , está capacitado psicológicamente para la tenencia de dicho animal.
  • Certificado de capacidad física.
  • Seguro de responsabilidad civil, por una cuantía mínima de 120.000 €, por daños a terceros indicando el código de identificación del animal.

Registro de animales potencialmente peligrosos

Deberá aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud de inscripción en el registro de animales potencialmente peligrosos (anexo III)
  • Certificado veterinario oficial, que acredite la situación sanitaria del animal relacionada con su inscripción en el Registro.
  • Declaración jurada del destino del animal (anexo IV)
  • Licencia municipal de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Seguro de responsabilidad civil, por importe mínimo de 120.000 euros, donde este reflejado el número de identificación del animal.

Campaña de vacunación e identificación de animales domésticos

El Ayuntamiento de Collado Villalba colabora todos los años en la organización y difusión de la Campaña oficial de Identificación y Vacunación antirrábica llevada a cabo por la Concejalía de Sanidad y el Colegio Oficial de Veterinarios.

Campaña de concienciación sobre el abandono de animales y divulgación de Ordenanza relacionada

Se realizan periodicamente en diversos colegios públicos de Collado Villalba, en colaboración con la empresa Vet Movil, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre el abandono de los animales cuando por distintos motivos, económicos, vacaciones, cansancio del regalo (animal de compañía), etc. ya no se quiere.

En el año 2014 se ha realizado la actividad, que hemos titulado "UNA MASCOTA NO ES UN JUGUETE" en los C.E.I.P. Rosa Chacel y Cantos Altos, con la participación de los alumnos de 4º curso de ambos colegios. Se realizó un taller con un secretario (alumno) que apuntaba los gastos económicos y de tiempo al adquirir una mascota que en esta ocasión fue un perro que nos acompañó con su adiestradora al aula.

Dentro de esta misma campaña se ha realizado el día 30 de noviembre el IV CANICROSS-POPULAR, en el Encinar de la Poveda dentro de la Dehesa Boyal de este municipio. La actividad tiene los objetivos de concienciar sobre el no abandono de los animales, conocer la legislación que atañe a los animales domésticos de compañía y fomentar el ejercicio saludable tanto para las personas como para sus perros en este caso. Los participantes este año han sido 52, con 10 parejas (corredor-perro) junior y 42 adultas-senior. Las raza de los perros asistentes, tanto parcicipantes como acompañantes o espectadores, han sido muy variadas que amenizaron e hicieron más interesante si todavía el evento. 

En cada categoría se han otorgado tres premios en orden de llegada:         JUNIOR                         ADULTO-SENIOR

                                                                                                                             DORSAL - PERRO                DORSAL - PERRO

                                                                                                   PRIMERO -              02 -   ALI                                 11 - DALÍ

                                                                                                   SEGUNDO -            23 -   SARA                             04 - KILIAN

                                                                                                  TERCERO -             40 -    SHIRA                           33 - CLAY

Los colaboradores y patrocinadores han sido: Agrizoo, Vetersalud, Vet-Móvil, Affinity, PECOVI y Trixie que además de su apoyo con personal para la organización y el desarrollo del canicross, contribuyeron con premios para todos los participantes y para los ganadores. El Ayuntamiento otorgó a los ganadores un Diploma. Varias Áreas del Ayuntamiento colaboramos para que fuese posible la realización del Canicros 2014, a las que desde este Área de Sanidad damos las gracias por su apoyo y esperamos su disponibilidad para los venideros: Deporte, Seguridad, Obras y Servicios, Protección Civil y Medio Ambiente muchas gracias.

Tenemos que hacer una mención especial al dorsal 26 que hizo el recorrido completo con el perro DAXTER, su dueña y la madre de ésta que empujó su silla de ruedas.


Fin del contenido principal

  • Volver
  • Inicio del contenido