Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Ayuntamiento de Collado Villalba

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Inmigración

Comienza el contenido principal

Actualidad

  • Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de Collado Villalba. Programación

Servicio de Orientación Jurídica

Servicio gratuito de información, orientación y asesoramiento jurídico en temas de extranjería. Se dirige principalmente a personas inmigrantes que necesitan solicitar o renovar los permisos de residencia y/o trabajo. Horario de atención:  lunes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, sin cita previa, media hora antes del comienzo del Servicio se reparte nº de turno para ser atendidos, en el Área de Inmigración (primera planta del Edificio Polifuncional, Pza. Príncipe de España s/n) 

HORARIO DE VERANO:  EN AGOSTO CERRADO

Cursos de español

Cursos de aprendizaje de español para personas extranjeras que deseen mejorar su nivel o iniciarse en el conocimiento de nuestra lengua.

El objetivo principal es favorecer el aprendizaje de la lengua y la cultura española como principal vehículo para la integración y para la mejora de las condiciones sociales y laborales. Existen diferentes niveles y distintos horarios, consultar en:

Informes de inserción social (ARRAIGO)

Elaboración de los Informes de Inserción Social para las personas de origen extranjero que solicitan la residencia temporal por razones de arraigo social (de conformidad con la Ley Orgánica 4/2000 y del artículo 124.2 del Reglamento 557/2011).

Para su realización es imprescindible acreditar la permanencia continuada en España por un periodo mínimo de tres años, carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen y contar con un contrato de trabajo de duración no inferior a un año o acreditar medios de vida suficientes.

A partir del 1 de enero de 2012 y con el fin de adaptarse al nuevo Reglamento sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, para solicitar Informe de Inserción Social que acredita la integración social del ciudadano extranjero residente en España, es imprescindible el conocimiento del castellano y conocer las leyes españolas y los recursos de Integración.

Para ello la Comunidad de Madrid amplía el Programa "CONOCE TUS LEYES" que se va a impartir en los Centros de Participación e Integración (CEPI) de la Comunidad de Madrid.

Al finalizar los talleres se les entregará un diploma de asistencia que, a partir del 1 de enero de 2012, será imprescindible para solicitar la nacionalidad o tramitar la residencia.

La solicitud del informe se presentará en cualquiera de la oficinas del SAC (Servico de Atención al Ciudadano) situadas en la C/ Real nº 26 y Plaza de la Constitución nº 1. Junto con la solicitud se deberá aportar:

  • Justificante de abono de la tasa (modelo 030 de la Comunidad de Madrid).
  • Certificado de empadronamiento.
  • Fotocopia de los títulos que acreditan la realización del curso "Conoce tus Leyes".
  • Fotocopia del pasaporte de la persona solicitante (únicamente de la hoja de datos personales).
  • OBTENCIÓN DEL IMPRESO 030 PARA EL PAGO DE LA TASA: http://gestiona.madrid.org/suin_m030
  • en el cajetín de búsqueda introducir la palabra "arraigo" y pulsar en buscar .

Informes de adecuación de la vivienda (HABITABILIDAD)

Elaboración de los informes de adecuación de la vivienda, en el marco del procedimiento para la tramitación de una autorización de residencia por reagrupación familiar, de acuerdo con lo previsto en los artículos 55 y 61.3.b)3º y/o autorización de residencia para menores de acuerdo con lo previsto en el artículo 186 y renovación de residencias no lucrativas contempladas en distintos artículos del Reglamento, aprobado por Real Decreto 557/2011 de 20 de abril (BOE 30/04/2011).

La solicitud del informe se presentará en cualquiera de la oficinas del SAC (Servico de Atención al Ciudadano) situadas en la C/ Real nº 26 y Plaza de la Constitución nº 1. Junto con la solicitud se deberá aportar:

  • Justificante de abono de la tasa (modelo 030 de la Comunidad de Madrid).
  • Volante de empadronamiento histórico colectivo.
  • Fotocopia del documento de identidad de la persona solicitante.
  • Fotocopia del documento de identidad de la persona a reagrupar o que deba renovar su documento.
  • Fotocopia del contrato de propiedad o arrendamiento de la vivienda de la que se solicita el informe.
  •  OBTENCIÓN DEL IMPRESO 030 PARA EL PAGO DE LA TASA: http://gestiona.madrid.org/suin_m030
  • en el cajetín de búsqueda introducir "vivienda adecuada" y pulsar buscar

¿Dónde estamos?

A
 

Fin del contenido principal

  • Volver
  • Inicio del contenido