Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Ayuntamiento de Collado Villalba

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Estás en :

  1. Serv. municipales
  2. Medio Ambiente
  3. Enclaves naturales

Enclaves naturales

Comienza el contenido principal

Vías pecuarias

Las Vías Pecuarias, que atraviesan en varios puntos nuestro término municipal,  constituyen uno de los enclaves naturales más importantes que forman parte de "nuestro Patrimonio Verde" y sobre el que el municipio quisiera hacer un hincapié especial en su conservación.

Las Vías Pecuarias, dentro de nuestro término municipal, pueden ser consideradas como una de las pocas zonas verdes que constituyen la riqueza natural de nuestro entorno, y sobre las que queremos hacer especial hincapié en el tema de su conservación. Desgraciadamente, cada día es mayor el nivel de degradación de estas zonas ya que en muchas ocasiones no existe masa arbórea en las mismas y es muy fácil el acceso, lo que genera vertidos incontrolados en algunos puntos.

Vías pecuariaLongitud (metros)Anchura (metros)
Cañada Real Segoviana 7.400 75,0
Cordel de Valladolid 3.800 37,5
Colada del Cachinal 2.600 37,5
Segundo tramo de la Colada del Cachinal 800 variable
Cañada de Alpedrete 250 75,0

Cañada Real La Segoviana

Procede del término municipal de Moralzarzal  penetra en el municipio de Villalba por un lugar llamado "calle grande" siguiendo por la carretera de Moralzarzal a Collado-Villaba y entre las fincas "Los Linarejos" y "Monte Hormigal", al llegar a la entrada del pueblo se desvía hacia la derecha en ángulo recto. Sigue bordeando las tapias  de la Dehesa Boyal hasta llegar a la carretera de la Granja, cruza esta y por el monte del lomo llega a las Eras donde hay un descansadero de 14 fanegas, sigue a cruzar la carretera de la Coruña y el Cordel de Valladolid en el Puente de San Martín y siguiendo el curso del río Guadarrama penetra en el término de Galapagar donde continua por el Puente del Herreño.

Esta vía pecuaria tiene una anchura de unos 75 metros y un trayecto dentro del término municipal de Villalba de 7.400 metros.

Cordel de Valladolid

Procedente del término municipal de Alpedrete y después de cruzar la Carretera de la Coruña, marcha paralela a ella y por su derecha a cruzar la Cañada Segoviana en el Puente San Martín. Continua atravesando la carretera de la estación de Villalba y marcha a la llamada "Fonda Vieja" continuando después por la izquierda de la carretera de la Coruña hasta salir del término de Villalba y penetrar en Galapagar en el llamado Puente del Endrinal.

Colada del Cachinal

Parte del Cordel de Valladolid en el sitio llamado de la "Fonda Vieja", discurre por "Cantos Altos" (donde existe un descansadero) y por la derecha de la carretera de Moralzarzal y "Huella de Roble". al llegar al ensancho de La Trinidad se aparta dejando la carretera a la izquierda y por los sitios de "Mirasierra" y "Los Tiroles" llega a la cerca del Cachinal donde termina.

Esta Vía Pecuaria tiene una anchura de 37,5 metros con un trayecto de 2.600 metros y una dirección Sur a Norte.

Segundo tramo de la Colada del Cachinal

Desde el Descandero del Cachinal, sigue la dirección al Norte, llevando en su interior la pista del Dominio Fontenebro con la anchura existente con las tapias de ambos lados, y quedan por el lado derecho unas propiedades particulares, apartándose posteriormente de la pista y siguiendo el curso del camino de Arroyo Arriba, llegando a Arroyo Arriba y cruzando el arroyo entrando en el "Ensanche de la Fuente de la Carretera". Sigue su recorrido lindando por la derecha con la tapia de la "Cerca del Pico" y luego con el "Monte del Hormigal" hasta llegar al empalme de la Cañada Real "La Segoviana" y por su lado izquierdo en este último recorrido quedan las paredes del "Prado de las Colmenas".

Esta Vía Pecuaria tiene una anchura variable a lo largo de sus 800  metros de longitud.

Cañada de Alpedrete

Es continuación de la vía pecuaria clasificada en el vecino término municipal de Alpedrete con la denominación de "Cañada de los Charcones" y al penetrar en el término de Collado-Villalba. lleva como límite en el lado izquierdo las paredes de cerramiento de los hoteles del paraje "Cerrillo de Quiebraollas", llegando al descansadero de la Dehesa, el cual se prolonga hacia el Norte, con la Carretera de la Granja, hasta empalmar con la Vereda de Puerta abajo del término de Alpedrete.

Esta Vía Pecuaria tiene una anchura de 250 metros y una anchura de 75 metros.

Fin del contenido principal

  • Volver
  • Inicio del contenido