Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Ayuntamiento de Collado Villalba

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Estás en :

  1. Rutas por la Montaña

Rutas por la Montaña

Comienza el contenido principal

RUTA 1: CAMINO A LA PEÑA DEL ÁGUILA Y EL CANTO HASTIAL

Inicio: C/ Camino de la Guija con C/ Mirador Sierra de Madrid. (Urb. Mirador de la Sierra - Collado Villalba)

Fin: Canto Hastial (Moralzarzal)                                                  

Dificultad: Media-Alta                               

Longitud: 4,5 km. (ida)                                        

Duración: 2h 30m (a pie).

Desnivel: 350 m.

Se puede recorrer a pie.

Descubrirás…

-Un paraje único donde evadirse de la ciudad disfrutando de una espectacular panorámica de Villalba y de la Sierra de Guadarrama.

-Los encantos de una zona desconocida donde destacan afloramientos rocosos de singulares formas.

-Rapaces como buitres leonados, águilas calzadas y milanos.

RECORRIDO:  

 C/ Camino de la Guija (Urb. Mirador de la Sierra) - Arroyo del Endrinal - Peña del Águila - Canto Hastial.

 Comenzaremos la ruta en la C/ Camino de la Guija, situada en la Urbanización Mirador de la Sierra. El recorrido viene marcado por las casetas del Canal de Isabel II, siguiendo siempre la pista más ancha, que dejaremos para tomar la tercera bifurcación a la izquierda.

 Se trata de un sendero que va ascendiendo hasta atravesar el arroyo del Endrinal, este tramo es más sinuoso y con algunas cárcavas. Al final de esta subida, empieza una zona más llana donde podemos observar una panorámica del Pico del Águila y el Canto Hastial.

  Al llegar al cruce de caminos seguiremos recto, en este tramo el camino tiende a girar a la derecha hasta una pequeña bifurcación donde cogemos el sendero a la izquierda tomando como referencia una encina de gran porte que se encuentra justo en la Cuerda, al llegar a la altura de dicha encina volvemos a girar a la izquierda hasta el Canto Hastial. 

 En este tramo, tendremos como referencia una cerca de piedra a nuestra derecha que en un punto cruzaremos para ascender al Canto Hastial. Desde aquí hay unas buenas vistas de Moralzarzal, Embalse de Santillana, las cumbres de la Sierra de Guadarrama, etc.

 Seguiremos un sendero marcado por mojones hasta el  Pico del Águila que encontraremos a nuestra izquierda. Descenderemos bruscamente por el camino principal dirección urbanización Fontenebro hasta una bifurcación con otro camino que sale a nuestra izquierda justo a la altura donde hay una encina de gran porte sobre una gran roca de granito.

 Continuaremos por el sendero hacia la izquierda a media ladera del monte y tomando como referencia la Urbanización Altavista a nuestra derecha. Este camino termina en el camino principal que tomamos al comienzo de nuestro itinerario. En este punto giraremos a la derecha para volver al punto de incio.

 Variante: Desde el Pico del Águila existe la posibilidad de finalizar el itinerario en  la C/ Pradera de la Cierva de la Urbanización Fontenebro, para ello tendremos que  seguir recto por el sendero principal que baja desde el pico.

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO:

Nos encontraremos con un paraje único donde evadirse de la ciudad y disfrutar de una espectacular panorámica de Villalba y de la Sierra de Guadarrama. Descubrirás una pequeña “Pedriza” donde destacan los afloramientos rocosos de singulares formas como, por ejemplo, la Peña del Águila que toma su nombre por el parecido con la silueta de un águila en reposo.

Lugar de dispersión para jóvenes y pequeños senderistas donde jugar y trepar entre los berrocales, canchales y demás formas geológicas.

Cerca de las cumbres existen vías de escalada.

Durante el recorrido podremos avistar algunas  rapaces como el buitre leonado (Gyps fulvus), el águila calzada (Aquila pennata) o el milano real (Milvus milvus) y Milano negro (Milvus migrans). Encontraremos rastros de mamíferos como el jabalí (Sus scrofa), el zorro (Vulpes vulpes), la gineta (Genetta genetta) o el lirón careto (Eliomys quercinus).

OBSERVACIONES:Se recomienda llevar agua, calzado adecuado, bastones y gorra de verano.

RUTA 5: CAMINO POR LA CUENCA ALTA DEL MANZANARES

Inicio/Fin: C/ Camino de la Guija con C/ Mirador Sierra de Madrid (Urb. Mirador de la Sierra - Collado Villalba).

Dificultad: Alta

Longitud: 13 km. (circular)

Duración: 6h (a pie).

Desnivel: 250 m.

Se puede recorrer a pie o caballo.Existen zonas de descanso, fuente de agua potable. 

Descubrirás…

-Un magnífico bosque de galería entorno al Arroyo de Peñaliendre.

-Un espectacular tapiz blanco de jaras durante la primavera.

-Rastros de jabalíes, zorros y  diversos invertebrados en el arroyo.

-Unas increíbles vistas de la ciudad de Madrid.

RECORRIDO:

 C/ Camino de la Guija - Arroyo del Endrinal - Cascada del Covacho - Silla del Diablo - Mirador de Peñaliendre – C/ Camino de la Guija.

 Comenzaremos la ruta en la C/ Camino de la Guija con C/ Mirador de la Sierra de Madrid, en la Urbanización Mirador de la Sierra (Collado Villalba).

 Siguiendo por la C/ Camino de la Guija, llegaremos al final de la calle que continua en un camino de tierra por donde seguiremos caminando.

 Ascenderemos por este camino principal sin desviarnos por otras sendas más estrechas que irán surgiendo a lo largo del camino hasta cruzarnos con el Arroyo del Endrinal y justo donde nos encontramos con los cables de alta tensión, cogemos el camino más ancho de la izquierda por el atravesaremos un pinar de repoblación donde habita el Pico picapinos. (Dendrocopos major)

 Posteriormente, descenderemos por el sendero de la derecha a través de unas lanchas de granito hasta descubrir la Cascada del Covacho. Una vez pasada la cascada, y antes de pasar cerca de una de las casetas del Canal de Isabel II cogeremos un sendero estrecho que se encuentra a nuestra izquierda.

 Este sendero nos conducirá al  final del valle. Siguiendo el recorrido que sube hacia  la derecha nos encontraremos con una casa abandonada y el mirador de Peñaliendre, donde podremos hacer un descanso y observar La Silla del Diablo, Peñaliendres y unas magníficas vistas de Villalba y alrededores.

 A partir de este punto comenzaremos el descenso continuando por el mismo sendero hasta llegar al camino principal por donde veníamos y volver a las torres de alta tensión. Tomaremos este camino hacia la derecha y continuaremos bajando para situarnos en el mismo lugar donde iniciamos la ruta.

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO:

 Este itinerario nos permite adentrarnos en la Sierra de Hoyo y descubrir sus encantos. Los gneises y granitos forman un paisaje único de afloramientos rocosos, berrocales con bolos y piedras caballeras que nos recuerda a la cercana Pedriza de Manzanares el Real. 

 Esta zona del PRCAM menos masificada permite que mamíferos como la gineta, el lirón careto, el zorro y el jabalí, entre otros encuentren aquí su hábitat. Aves como el buitre leonado y el águila calzada descansan en estos parajes que mantienen la esencia del paisaje del piedemonte mediterráneo.

 Mientras ascendemos por el arroyo de Peñaliendre, que junto con el arroyo de Peña Herrera da lugar a la Cascada del Covacho, descubriremos un bosque de galería formado por álamos negros acompañados por un sotobosque de zarzamoras y escaramujos que nutren de frutos a la fauna durante el otoño.

 Durante el recorrido siempre estaremos acompañados de un jaral de jara pringosa y jara estepa que en primavera al florecer tiñe de blanco y rosa todos los montes. Romeros, brezos, cantuesos y tomillos acompañan a este manto blanco con matices cromáticos y de aromas que nos hacen disfrutar más de este entorno. 

 Merece especial atención mencionar que estamos en una zona melífera dada las características de la vegetación dominante, aunque durante nuestro recorrido no nos cruzaremos con ninguna colmena.

 En varios puntos del camino así como en el Mirador de Peñaliendre tendremos unas espectaculares panorámicas de la ciudad de Madrid, y de Villalba y sus alrededores.

  • OBSERVACIONES:

-En la Cascada del Covacho encontrarás una mesa y bancos de granito donde poder descansar  y una fuente en las inmediaciones  del camino

-Bajar con precaución en el tramo de lanchas que desciende hasta la Cascada.

-Llevar calzado adecuado ya que existen tramos con agua durante el invierno y la primavera.

RUTA 7: CAMINO HACIA EL TELEGRÁFO

Inicio: Parking Dehesa Boyal junto al quiosco (Collado Villalba)

Fin: El Telégrafo (Collado Mediano)

Dificultad: Media-Alta

Longitud: 7,5 km. (ida)

Duración: 2h. 30m (a pie).

Desnivel: 337 m.

Se puede recorrer a pie o caballo.

Descubrirás…

-Un recorrido entre dehesas que se transforma en pinares salpicados de riachuelos según subimos en altitud.

-Una panorámica de los municipios circundantes.

-Buitres y milanos sobrevolando el cielo, conejos y ganado vacuno

-Los secretos del Telégrafo óptico de 1832.

RECORRIDO:

Dehesa Boyal (área recreativa) - Pista forestal a Moralzarzal -Telégrafo (Cabeza Mediana)

  Partiendo de la Dehesa Boyal de Collado Villalba, desde el parking situado junto al quiosco, atravesamos el área recreativa y continuamos hasta llegar a la pista forestal que conduce hasta Moralzarzal, cuyo inicio encontraremos junto al Hospital General de Villalba.

 Continuaremos por esta pista, hasta encontrar a nuestra izquierda el camino bastante definido por el que subiremos hacia el Antiguo Telégrafo Óptico (Cabeza Mediana).

  • DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO:

El recorrido en su inicio transcurre entre dehesas de encinas y fresnos de gran porte, que aún conservan  su uso gracias a la explotación ganadera. En el caso de los fresnos se puede observar su típica silueta de tronco muy grueso con multitud de ramas largas y delgadas, debido al desmoche. Esta actividad hoy en día casi en desuso, consiste en cortar todas las ramas del árbol dejando sólo el tronco principal, de esta manera cada año el fresno producía nuevas ramas tiernas que servían de alimento para el ganado durante el invierno.

Según ascendemos por el cerro de Cabeza Mediana iremos cruzando multitud de arroyos estacionales que en invierno y  primavera llevan un gran caudal, haciendo más fácil observar las diversas especies de aves de la familia de los fringílidos que se acercan a los cursos del agua.

Al subir en altitud nos encontraremos con algunos pinares de repoblación de pino resinero y pino silvestre. Descubriremos buitres leonados y milanos reales sobrevolando el cielo, conejos que cruzan de unas fincas a otras y ganado vacuno pastando en las dehesas. También se puede observar, con sumo cuidado, algunas colmenas,  por lo que se trata de una zona melífera.

Una vez alcanzada la cima del cerro de Cabeza Mediana, podremos observar el Telégrafo Óptico de 1832 y podremos disfrutar de una panorámica de Collado Villalba y de los municipios circundantes, así como de muchas de las cumbres emblemáticas de la Sierra de Guadarrama.

 OBSERVACIONES: Existen colmenas en las inmediaciones de algunos tramos del camino.


Fin del contenido principal

  • Volver
  • Inicio del contenido