Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Ayuntamiento de Collado Villalba

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Estás en :

  1. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Las familias de alumnos de C. Villalba podrán ahorrarse hasta 521 euros en gastos escolares

16 de septiembre 2010

Un total de 7954 alumnos han comenzado hoy sus clases en los colegios de la localidad.

La familia de un niño que este mes de septiembre haya comenzado sus clases de quinto de Primaria en Collado villalba podrá ahorrarse hasta 521 euros durante el actual curso 2010-2011 gracias a las distintas ayudas que concede el Ayuntamiento en materia de educación "porque creemos en proyecto de escuela pública para todos", según explicó el regidor municipal, José Pablo González, durante el acto de apertura del nuevo curso 2010-2011.

Un total de 7.954 alumnos han comenzado este curso sus clases en los colegios públicos y concertados de Collado Villalba, una cifra similar a la de cursos anteriores. Por ciclos educativos, serán 1747 los alumnos de Infantil, 3.662 los de Primaria y 2545 los alumnos de ESO en la localidad.

Según ha explicado González se ha producido un incremento de la oferta concertada en Infantil y Primaria, con 266 plazas más, distribuidas en diez nuevas unidades aunque, por el contrario, se han suprimido seis unidades en los colegios públicos. En total son 1147 los alumnos escolarizados en Collado Villalba en centros concertados frente a los 6.807 que cursan sus estudios en centros públicos.

Durante la presentación también se pudo conocer que el presupuesto que gestiona la Concejalía de Educación para el año 2010 es de 3,3 millones de euros, de los que el 84% (2,7 millones) son aportados por el Ayuntamiento y el 16% restante (525.000 euros) es invertido por la Comunidad de Madrid. Una parte muy importante de ese presupuesto está destinado a la implementación del programa Al Cole con libros gratis, que supone una inversión de 207.000 euros exclusivamente por parte del Consistorio y que se traduce, a su vez, en un ahorro para cada familia de los 5.400 alumnos beneficiarios de entre 75 y 90 euros.

Precisamente durante este curso se completa la puesta en marcha del programa de gratuidad en los libros -con un presupuesto total de 507.000 euros desde que comenzó en 2008- con la incorporación de los alumnos de 6º de primaria. El balance de esta iniciativa arroja datos muy positivos, como el aumento en el nivel de concienciación de los niños con temas como el cuidado de los libros o la conservación del medioambiente ahorrando papel. Gracias a ello, sólo ha sido necesario reponer el 7% de los libros.

El alcalde, por otra parte, también se refirió a la situación de la escolarización infantil de 0 a 3 años. Ante la escasez de plazas en escuelas infantiles públicas, en noviembre de 2006, se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para la construcción de una nueva escuela infantil en la zona de Los Valles, habiéndose puesto los terrenos a disposición de la Comunidad por parte del Ayuntamiento.

José Pablo González ha reclamado a la consejera de Educación, Lucía Figar, que la nueva escuela infantil abra sus puertas cuanto antes, una urgencia que viene determinada "porque las plazas de esa escuela infantil vienen a coincidir con la lista de espera que año tras año se está produciendo en el tramo de 0 a 3 años, y que implica graves problemas de conciliación para muchas familias", ha señalado.

Para paliar la escasez de plazas, se han concedido 50 ayudas durante 2010 en Escuelas Infantiles privadas a través de la Concejalía de Educación, y 26 becas desde la Concejalía de Servicios Sociales, por un importe total de 129.000 euros.

Compartir

Buscador de noticias

Fin del contenido principal

  • Volver
  • Inicio del contenido