Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Ayuntamiento de Collado Villalba

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Estás en :

  1. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

El Ayuntamiento inicia una campaña escolar de prevención de la hipertensión

10 de noviembre 2011
En colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid

 

El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde las concejalías de Sanidad y Educación, y en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (SEFAC-Sociedad Española de Farmacia Comunitaria ), va a realizar una campaña de prevención de la hipertensión y riesgos vasculares en centros escolares.

Esta iniciativa también forma parte de un estudio de investigación llevado a cabo en este ámbito por la Sociedad Española de Farmacia.

En una primera fase, desde hoy jueves y hasta el próximo 17 de noviembre, serán los alumnos de 1º de la ESO de los colegios Virgen de la Almudena y Santísima Trinidad quienes inicien la campaña; para extenderse a lo largo del curso a todos los centros de la localidad.

Esta campaña gratuita consiste, entre otros aspectos, en la toma de medidas de la presión arterial a los escolares, anotación de su peso y talla, y una encuesta acerca de sus hábitos de alimentación y actividad física. De igual forma se les dará también una serie de consejos de prácticas de vida saludable, e información nutricional.

Obesidad y sedentarismo

La concejal de Sanidad, Mariola Vargas, ha señalado que "es preciso desarrollar estas campañas de control y divulgación desde temprana edad para prevenir riesgos cardiovasculares en la población adulta". Vargas ha añadido que "la hipertensión infantil está directamente relacionada con el sobrepeso y el sedentarismo, y estos dos factores son cada vez más habituales en nuestra sociedad".

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad y el sobrepeso son epidemias en todo el mundo desarrollado, por lo que recomienda una especial atención a la población infantil. La obesidad junto con el alarmante incremento de sedentarismo de jóvenes y adolescentes, son uno de los principales factores que contribuyen a la elevación de la presión arterial y a la aparición de enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades del sistema circulatorio constituyen la primera causa de muerte en el conjunto de la población española. Una persona hipertensa tiene cuatro veces más de probabilidades de sufrir un infarto. 

Accede a los subtítulos del vídeo

La concejal de Sanidad, Mariola Vargas, explica algunos aspectos acerca de la hipertensión

Compartir

Buscador de noticias

Fin del contenido principal

  • Volver
  • Inicio del contenido