Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Ayuntamiento de Collado Villalba

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Estás en :

  1. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Dos de las empresas de la Cantera desarrollarán en 2011 un proyecto de recuperación del Camino Real del Mercurio

27 de diciembre 2010

Han recibido una subvención del Ministerio de Cultura por importe de 40.000 euros.

Dos de las compañías alojadas en la Cantera de Empresas de Collado Villalba desarrollarán a partir del próximo mes de enero un importante proyecto de recuperación del Camino Real del Mercurio, para lo cual han sido beneficiarias de una subvención del Ministerio de Cultura, por importe de 40.000 euros, en el marco de las ayudas destinadas a proyectos de puesta en valor, promoción, difusión y protección de bienes declarados Patrimonio Cultural.

Las empresas que desarrollarán este proyecto son Artchemist y Omnia. Su objetivo será promover la difusión cultural del trazado histórico del Camino Real del Azogue (nombre que recibía tradicionalmente el mercurio), que discurre entre Almadén y Sevilla, atravesando las comunidades de Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía. Los trabajos tendrán una duración de cinco meses.

Entre los valores que se pretenden difundir, destacan no sólo su trazado y las figuras del patrimonio histórico y cultural que jalonan el recorrido de este Camino Real, sino también el conocimiento de las circunstancias que provocaron su uso y mantenimiento debido a la gran demanda de mercurio en las minas de plata de la América Colonial, ya que este elemento era necesario en el proceso de extracción de la plata.

Se intentará mostrar una vía que se convirtió en este periodo en una de las más importantes de la Península Ibérica, a tenor del interés de la Corona en el control de la producción de azogue y su transporte hasta Sevilla, última parada de esta ruta antes de ser enviado a América, y cómo esta circunstancia ayudó a convertirla en un eje dinamizador de la economía, la cultura y la sociedad de las comarcas por las que transita. Se calcula que más del 95% del mercurio consumido en el mundo en toda la historia procede del complejo minero de Almadén-Almadenejos, en Ciudad Real.

El proyecto que desarrollarán las dos empresas villalbinas buscará la conexión con los Bienes de Interés Cultural que se encuentran a lo largo del Camino, con el relevante patrimonio histórico-minero en los centros de producción y los modos de transporte utilizados.

 Notas de prensa.

Área de Comunicación - Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Collado Villalba 
  • Dirección Plaza de la Constitucón, 1 28400 Collado Villalba - Madrid.
  • Teléfono
    • 627 96 66 52 (Directora de Comunicación: Carmen Salamanca).
    • 91 856 28 96 (Ernesto Jiménez y Angélica García).
  • Fax
    91 851 16 66.
  • E-mail
    prensa@ayto-colladovillalba.org

Compartir

Buscador de noticias

Fin del contenido principal

  • Volver
  • Inicio del contenido