Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Ayuntamiento de Collado Villalba

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Estás en :

  1. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

El Ayuntamiento solicita a Fomento el soterramiento de las vías a su paso por el municipio

20 de enero 2010

Pide también la creación de un nuevo apeadero en el polígono P 29 y la reconstrucción de la antigua Estación de Ferrocarril.

Estación de tren

El Ayuntamiento de Collado Villalba contempla el proceso de ampliación de las vías ferroviarias en el tramo Las Rozas Alpedrete -proyecto impulsado desde el Ministerio de Fomento- como una oportunidad para resolver muchos de los problemas de comunicación que generan las vías a su paso por el municipio, al que el trazado ferroviario divide longitudinalmente en dos.

Por ello, entre las alegaciones presentadas recientemente al ejecutivo central destaca el soterramiento de las vías en todo el término municipal Collado Villalba y especialmente en el tramo más cercano a las viviendas de los vecinos, desde el Puente de las Suertes hasta la Estación de Los Negrales. En todo caso, el objetivo fundamental de los responsables municipales es aminorar el impacto de las futuras obras sobre las áreas municipales que gozan de algún tipo de protección medioambiental, caso del Coto de las Suertes y también reducir la incidencia en las zonas de viviendas próximas a las vías, manteniendo la mayor distancia posible entre éstas y el trazado férreo, e incorporando elementos de protección y pantallas acústicas.

También se solicita la creación de un nuevo apeadero que preste servicio a la zona del polígono P 29 y el barrio del Gorronal junto con la reconstrucción de la antigua estación de ferrocarril de Collado Villalba, un edificio histórico que en opinión de José Pablo González, alcalde de Collado Villalba, “nunca debió ser destruida”. Este edificio podría albergar en un futuro todo tipo de exposiciones e incluso un Museo del Ferrocarril.

En el caso de la actual estación de trenes, en el proyecto facilitado por Fomento al Ayuntamiento se contempla también una importante inversión, en torno a los 4,5 millones de euros, para la rehabilitación y mejora de la misma, según ha detallado el regidor municipal.

Las peticiones por parte del Consistorio se han presentado para cuatro tramos diferentes: desde el límite con Galapagar hasta el puente del barrio de Las Suertes; desde éste hasta el puente de la Estación; en un tercer tramo desde el puente de la Estación hasta el puente del Río Guadarrama y finalmente, desde esta zona hasta el límite con Alpedrete. En este último tramo hay una vía especialmente afectada, la calle Tomás Bretón, cuyos vecinos han mantenido diversas reuniones con los responsables municipales de Urbanismo, y cuyas sugerencias y peticiones han sido incluidas en las alegaciones municipales.

El municipio también solicitará que se amplíe el servicio de trenes CIVIS, o lanzaderas, para reducir el tiempo de viaje entre Collado Villalba y Madrid, junto con la ejecución de nuevos pasos y reforma de los existentes, con el fin de mejorar la comunicación transversal en el municipio.

En las próximas semanas está prevista una reunión del alcalde villalbino con el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación y con el presidente de ADIF para analizar en detalle las necesidades de los vecinos del municipio aunque según ha anticipado el primer edil “se trata de un proceso que durará varios años y que se encuentra en la actualidad en su fase inicial”.

Compartir

Buscador de noticias

Fin del contenido principal

  • Volver
  • Inicio del contenido