Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Ayuntamiento de Collado Villalba

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Estás en :

  1. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Collado Villalba cuenta con 5.252 alumnos en Infantil y Primaria y 2.510 en Secundaria en centros públicos y concertados

27 de marzo 2014
Se lleva a Pleno el Informe del Consejo Escolar Municipal sobre el Estado de la Educación en la Localidad, curso 2.012/13
 

Mañana jueves se llevará a pleno el Informe del Consejo Escolar Municipal sobre el Estado de la Educación en Collado Villalba, curso 2012-2013, un documento que ha sido elaborado con la participación de los partidos políticos, representantes del claustro de profesores, Ampas, alumnos y sindicatos.

 En este documento se constata, entre otros muchos datos, el número de alumnos en el municipio en centros públicos y concertados tanto en Educación Infantil y Primaria y Secundaria, cifras muy similares a nivel general respecto al pasado curso, con 5.252 y 2.510 escolares respectivamente.

Además en el informe se incluyen datos de otras etapas educativas, como Bachillerato, Formación Profesional y Primer Ciclo de Educación Infantil.

Los programas de Prevención  y Control del Absentismo Escolar, el Plan Local de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos, o las Ayudas y Becas de libros de texto y comedor escolar, son otros temas tratados en este extenso documento.

  Infantil y Primaria

El número de alumnos escolarizados en los 10 colegios públicos y  los tres centros concertados de la localidad, a fecha de 3 de octubre de 2013, asciende a 5.252, siendo 1.770 el número de escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil.

Esto supone una disminución con el curso anterior, especialmente en Educación Infantil, con 83 alumnos menos. Que se corresponde prácticamente con el descenso del numero de empadronados en la localidad en esta franja de edad de 68 niños.

Respecto a la distribución en colegios públicos y concertados, 4.499 alumnos cursan estudios en colegios públicos (84,4%) y 832 en centro concertados (15,6%).

 En los últimos 5 cursos, ha habido un claro aumento de unidades en los centros concertados con la incorporación paulatina de unidades de Infantil y Primaria, pasando en 2008/9 de 9 unidades a 33 en 2012/13.

 Secundaria

A 8 de noviembre de 2013 en Secundaria estaban escolarizados 2.510 alumnos, cifra similar al curso anterior.

En la última década se ha mantenido la distribución entre institutos y centros concertados de secundaria, con un ligero descenso de la concertada, que ha pasado del 26,84% en el curso 2002/03 al  23,46% en el 2012-013, con la escolarización de 589 alumnos y 21 unidades, una unidad menos que el curso pasado.

 Primer ciclo de Educación Infantil (0-2 años)

Tras la puesta en funcionamiento durante el curso 2011-2012 de la nueva Escuela Infantil Calimero de titularidad municipal, la oferta de plazas públicas en este tramo de edad pasó de 282 a 469.

En 2012 estaban empadronados en Collado Villalba 2.186 niños en esta franja, lo que supone una oferta de plazas en escuelas infantiles públicas de más del 21 %. Las plazas se han cubierto en todos los centros, a excepción de la Calimero que de una oferta de 187 plazas, la ocupación ha estado entre 151 y 159 plazas.

 Bachillerato

En bachillerato hay una gran oferta en Collado Villalba que incluye la  sección lingüística de francés en Las Canteras, así como el Bachillerato de Artes y a Distancia del Jaime Ferrán.

Los datos son similares al curso anterior en enseñanza presencial con 1.091 alumnos. Respecto a las enseñanzas a distancia del Jaime Ferrán hay un ligero decenso con 441 alumnos, frente a los 495 del curso anterior.

 Formación Profesional y PCPI

En este apartado el número de alumnos de enseñanzas presenciales es similar al curso pasado con 1.209 alumnos de Grado Medio o Superior.

Respecto a los estudios a distancia, el número de alumnos asciende a 406, muy superior a los 262 del curso pasado.

 En los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), es de 117 similar al curso anterior.

 De igual forma, en el informe se ha dado el número de alumnos del colegio de Educación Peñalara, con 75 alumnos, procedentes de 10 municipios diferentes.

 El centro de zona de la UNED, ubicado en el Centro Cultural Peñalba, ha mantenido la oferta del curso pasado, contando con 366 alumnos.

 Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar

En lo que respecta a este programa emprendido por el Ayuntamiento, en la memoria de 2012/013 se recoge que se ha trabajado en este curso con 48 absentistas,  número muy inferior a los 109 casos del curso anterior.

 Plan Local de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos

En este apartado se destaca la continuidad de la mayoría de las actividades, habiendo quedado fuera las que no tuvieron demanda el curso anterior.

El balance sigue siendo muy positivo, con una participación muy alta en la mayoría de las propuestas cada vez más innovadoras y diferentes. También se manifiesta por el grado de satisfacción de las familias, que encuentran un apoyo y solución a sus problemas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Debido a las dificultades económicas de muchas familias del municipio, la oferta se está ajustando a un precio más asequible, y con becas destinadas a este fin.

 Ayudas y Becas de libros de texto y comedor escolar

Durante el curso 2012-2013 el Ayuntamiento de Collado Villalba concedió ayudas para libros de texto y material escolar por importe de 6.979 euros desde las concejalías de Educación y Servicios Sociales. Respecto a las ayudas para el comedor escolar, se gestionaron por los Servicios Sociales por un importe de 39.124 €.


Compartir

Buscador de noticias

Fin del contenido principal

  • Volver
  • Inicio del contenido